Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBEREHD participa en las guías internacionales sobre la ascitis y el síndrome hepatorrenal

Pere Ginés, jefe de grupo del CIBEREHD en el Hospital Clínic de Barcelona
Hospital Clínic | jueves, 20 de mayo de 2021

Profesionales del Hospital Clínic-IDIBAPS y del CIBEREHD han participado en la elaboración de las guías internacionales de la AASLD (American Association for the Study of Liver Diseases) para el manejo de la ascitis, las infecciones y las complicaciones renales de los pacientes con cirrosis hepática. La ascitis es una de las principales complicaciones de la cirrosis y consiste en la acumulación anormal de líquido en el abdomen. Por otra parte, estos pacientes a menudo desarrollan infecciones y alteraciones de la función renal.

En la guía, publicada en la revista Hepatology, ha participado un grupo reducido de expertos en este ámbito entre los que se encuentra Pere Ginés, jefe del Servicio de Hepatología del Clínic y del grupo de investigación Enfermedades crónicas del hígado: mecanismos moleculares y consecuencias clínicas del IDIBAPS y jefe de grupo del CIBEREHD.

Ascitis y síndrome hepatorrenal 

La ascitis es una de las complicaciones más frecuentes de la cirrosis hepática y su aparición conlleva un mal pronóstico, con una supervivencia del 30% a los cinco años. Este mal pronóstico en parte se debe a que los pacientes con ascitis son propensos a tener complicaciones adicionales como infecciones bacterianas, desequilibrios nutricionales o síndrome hepatorrenal.

Por su parte, el síndrome hepatorrenal es una complicación muy grave que pueden tener los pacientes con cirrosis u otras enfermedades hepáticas crónicas y ascitis. Se trata de una insuficiencia renal aguda funcional (no afecta al tejido del riñón) y potencialmente reversible y que se da en el 10% de los pacientes con cirrosis avanzada.

Guía basada en datos de investigación clínica

La nueva guía publicada en Hepatology actualiza la información sobre el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de la ascitis, las infecciones y las alteraciones renales, en espcial síndrome hepatorrenal en pacientes con cirrosis hepática. En su elaboración ha participado un panel de expertos internacional y proporciona consejos y orientaciones basadas en una revisión y análisis exhaustivos de la literatura sobre este tema.

"Una buena parte de las recomendaciones que incluye están basadas en investigación clínica, en especial, Randomized Controlled Trials, realizados por nuestro grupo de investigación del Hospital Clínico-IDIBAPS", explica el Dr. Ginés.

En la guía se detalla cuál es la patogénesis de esta complicación, los puntos clave a tener en cuenta para su diagnóstico, el manejo del paciente con ascitis, con independencia de la causa que la origina, y pone especial énfasis en los ascitis los pacientes con cirrosis. También dedica un apartado a aquellos ascitis que no responden a los tratamientos y que disminuyen la supervivencia a los 6 meses de los pacientes al 50%. La guía evalúa de forma exhaustiva los diferentes tratamientos existentes y proporciona recomendaciones para cada uno de ellos.

Por otra parte, también se centra en el síndrome hepatorrenal, un tipo de daño renal agudo común en pacientes con cirrosis descompensada y ascitis, y trata el diagnóstico y el tratamiento de esta complicación, así como la prevención para reducir la mortalidad asociada.

Referencia de las guías:

Diagnosis, evaluation, and management of ascites and hepatorenal syndrome.

Biggins SW, Angeli P, Garcia-Tsao G, Ginès P, Ling S, Nadim MK, Wong F, Kim WR.
Hepatology. 2021 May 3. doi: 10.1002/hep.31884.