Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBEREHD participa en la puesta en marcha del registro europeo de colitis microscópica

Grupo Europeo de Colitis Microscópica (EMCG)
CIBEREHD | jueves, 24 de noviembre de 2016

El Grupo Europeo de Colitis Microscópica (EMCG) del que forma parte el Dr. Fernando Fernández Bañares , investigador del grupo vinculado del CIBEREHD -coordinado por la Dra. María Esteve- en el Hospital Universitari Mutua de Terrasa, ha puesto en marcha el Registro Europeo de Colitis Microscópica. El Dr. Fernández Bañares es coordinador en España del registro.

El objetivo principal de la EMCG es crear conciencia sobre la Colitis Microscópica (MC) entre pacientes, médicos generales, gastroenterólogos, cirujanos y patólogos y promover colaboraciones científicas en ensayos clínicos y en ciencias básicas.

Desde 2010, el EMCG ha logrado importantes hitos como la publicación de un documento de declaración de expertos y el reconocimiento por otras sociedades europeas como ECCO y UEG. Recientemente ha sido galardonado con el Premio UEG Link por el establecimiento del registro europeo, con el fin de obtener más información sobre el curso de la enfermedad a largo plazo y sobre los aspectos relacionados con el tratamiento y para armonizar el manejo clínico de la colitis microscópica en toda Europa. 

Colitis microscópica (MC)

La colitis microscópica (MC) ha sido reconocida como una enfermedad inflamatoria intestinal crónica y una causa común de diarrea crónica no sanguinolenta. El diagnóstico se basa en hallazgos histológicos específicos en biopsias de colon de pacientes con diarrea crónica que demuestran colitis linfocítica (LC) o colitis colagenosa (CC).

Un diagnóstico adecuado y un seguimiento regular son importantes para diferenciar a estos pacientes de aquellos con síndrome del intestino irritable (IBS), para proporcionar un tratamiento relevante y para mejorar la calidad de vida. El conocimiento sobre MC es todavía limitado y se necesita más investigación para investigar más a fondo la etiología y la fisiopatología de MC y para mejorar el manejo clínico y el cuidado de pacientes MC.