Ministerio de Ciencia e Innovación

Bruix, Buti, Llovet y Panés en el ranking de los investigadores más citados del mundo

De izq. a dcha.: Jordi Bruix, Josep Maria LLovet y Julià Panés
CIBER | lunes, 3 de diciembre de 2018

Jordi Bruix, María Buti, Josep Maria LLovet,  Julià Panés investigadores del CIBEREHD en el Hospital Clínic de Barcelona figuran en la lista de los científicos más citados del mundo que publica Clarivate Analytics, antigua rama de la agencia Thomson Reuters dedicada a la propiedad intelectual y a la ciencia.

En la lista aparecen los 6.000 investigadores más relevantes del mundo en 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales, que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, la economía o el medio ambiente. Este año, además, se incorpora una categoría transversal (Cross-Field) para identificar a los investigadores que han tenido una influencia sustancial en varios de los campos en la última década. De estos, 119 son investigadores que trabajan en instituciones españolas y 29 investigadores pertenecen al CIBER. En la elaboración de la lista, los expertos en bibliometría de Clarivate Analytics han analizado los artículos científicos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science (los Highly Cited Papers). Este año se han tenido en cuenta más de 140.000 artículos publicados entre 2006 y 2016.

Jordi Bruix es director científico del CIBEREHD y jefe de la Unidad de Oncología Hepática del Hospital Clínico, del equipo de investigación en Oncología Hepática del IDIBAPS y de la Barcelona Clínic Liver Cancer (BCLC). La investigación del Dr. Bruix se centra en el conocimiento de los factores de riesgo, la patogénesis, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento del cáncer hepático. Las guías clínicas de las Asociaciones Europea y Americana para el Estudio del Hígado y la Organización Mundial de Gastroenterología, se basan en los criterios establecidos por la unidad que lidera. Ha publicado más de 250 artículos en revistas especializadas con más de 41.000 citas y tiene un índice H de 82.

María Buti, jefa clínica del Servicio de Hepatología y Medicina Interna del Hospital Universitari Vall d'Hebron, investigadora principal del grupo de Enfermedades Hepáticas del VHIR y presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado. La Dra. Buti cuenta con más de 400 publicaciones en revistas científicas incluyendo diferentes artículos en New England Journal of Medicine, The Lancet, Hepatology, Gastroenterology y Journal of Hepatology.

Josep Maria Llovet es investigador del CIBEREHD, Profesor de Investigación ICREA, jefe del grupo IDIBAPS de Investigación traslacional en oncología hepática y director del Liver Cancer Program en la Ichan School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York. Es también director del Máster en Medicina Traslacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Juliá Panés es especialista del servicio de Gastroenterología del Clínic y jefe del equipo Enfermedad Inflamatoria intestinal del IDIBAPS. El Dr. Panés es uno de los impulsores de la terapia celular regenerativa en enfermos de Crohn, que sufren un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente. En 2013 el premio a la Excelencia Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona. En 2014 fue nombrado presidente del ECCO (European Crohn's and Colitis Organisation) y en la actualidad sigue formando parte de su Comité Directivo.

34 investigadores del CIBER entre los más citados

  • CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN): Luis M. Liz-Marzan (CIC biomaGUNE) y Maria Vallet-Regi (UCM);
  • CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV): José López-Sendon (Hosp. La Paz) y José Luis Zamorano (Hosp. Clínico San Carlos);
  • CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP):  Jordi Alonso en el IMIM; Pablo Alonso-Coello (H. Santa Creu i Sant Pau); Aurelio Barricarte (Instituto de Salud Pública de Navarra); Mark J. Nieuwenhuijsen, Jordi Sunyer, M. Vrijheid en el ISGlobal; María José Sánchez en la Universidad de Granada.
  • CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestiva (CIBEREHD): Jordi Bruix, María Buti, Josep M. Llovet y Julian Panes (Hospital Clínic);
  • CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER): Josep Dalmau (Inst. de Investig. Biomédicas August Pi i Sunyer);
  • CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN): J. Alfredo Martínez y Miguel Ángel Martínez (U. Navarra), Ramon Estruch, Emilio Ros y Rosa María Lamuela-Raventós (UB), Josep Redon (Hospital General Universitario Valencia), Dolores Corella (UV), Montserrat Fito (IMIM), Luis A. Moreno (U. Zaragoza), Jordi Salas-Salvadó (URV), y Lluis Lluis Serra-Majem (U. Las Palmas Gran Canaria)
  • CIBER de Cáncer (CIBERONC): Elias Campo (Inst. de Investig. Biomédicas August Pi i Sunyer), Manel Esteller (Fundación IDIBELL), Carlos Lopez-Otin (U. Oviedo), Josep Tabernero (Vall d'Hebron Inst Oncol);
  • CIBER de Salud Mental (CIBERSAM): Josep M. Haro, Joaquim Radua y Eduard Vieta (Hospital Clínic).