Azucena Salas, nueva jefa de grupo del CIBEREHD

Azucena Salas, nueva jefa de grupo del CIBEREHD en el IDIBAPS y Hospital Clínico de Barcelona
CIBER | martes, 19 de mayo de 2020

Azucena Salas ha sido nombrada nueva jefa de grupo del CIBEREHD en sustitución de Julián Panés del Hospital Clínic de Barcelona, a quien el CIBEREHD agradece su valiosa contribución al desarrollo del programa científico del CIBEREHD.

La Dra. Salas es investigadora asociada en el grupo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS)/Hospital Clínico de Barcelona. Así mismo es profesora asociada de Inmunología desde el 2009 en el Departamento de Biomedicina de la Universidad de Barcelona y coordinadora del grupo de investigación consolidado reconocido en 2017 por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya.

Centra su línea de investigación en el descubrimiento de los mecanismos celulares y moleculares que promueven el desarrollo y mantenimiento de las enfermedades inflamatorias intestinales (la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa). Su equipo de investigación utiliza técnicas de secuenciación masiva, así como de secuenciación en células aisladas (single cell), y técnicas de inmunomarcaje (citometría de flujo, immunofluorescencia, etc), cultivo de organoides humanos e hibridación in situ con la finalidad de identificar nuevas dianas terapéuticas, biomarcadores y predictores del curso de la enfermedad y la respuesta a fármacos. 

Así mismo, lidera y participa en consorcios internacionales (financiados por el programa H2020 y el Helmsley Charitable Trust), y ha dirigido más de quince proyectos de investigación con la industria farmacéutica y becas competitivas. Hasta la actualidad, ha actuado como directora de seis tesis doctorales centradas en el estudio de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Es autora de más de 96 artículos originales y revisiones publicas en revistas científicas internacionales de primer nivel en las áreas de Gastroenterología, Inmunología de Mucosa y Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Pertenece al Editorial Board de la revista Gut desde el 2005 y es miembro del Comité Asesor al Director del IDIBAPS desde el 2016