Ministerio de Ciencia e Innovación

Analizan la tasa de curación tras retirar el tratamiento antiviral en pacientes con hepatitis B crónica

Grupo del CIBEREHD coordinado por Xavier Forns
CIBER | miércoles, 17 de noviembre de 2021

Investigadores del grupo de Hepatitis Virales del IDIBAPS-Hospital Clínic y del CIBEREHD  han participado en un estudio multicéntrico liderado por el Centro de Enfermedades Hepáticas de Toronto (Canadá), que se acaba de publicar en  Gastroenterology. El estudio analiza la tasa de curación funcional (negativización del antígeno de superficie de la Hepatitis B o HBsAg) en pacientes con infección crónica por virus B (VHB) en los que se retira el tratamiento antiviral.

A pesar de la existencia de una vacuna efectiva, la hepatitis crónica B sigue siendo la primera causa de morbimortalidad por enfermedad hepática en el mundo. Los fármacos antivirales análogos nucleós(t)idos (AN) logran la supresión de la replicación viral de forma efectiva. No obstante, el objetivo terapéutico en pacientes con VHB debería ser alcanzar una “curación funcional”, definida como la pérdida del HBsAg además de la ausencia de ADN-VHB en suero y esto ocurre sólo en un 1-2% de los pacientes tratados con AN a largo plazo. Por este motivo, las guías clínicas contemplan la suspensión del tratamiento antiviral con AN en pacientes seleccionados (HBeAg-negativos sin enfermedad hepática avanzada tratados > 3 años) ya que las tasas de curación funcional pueden aumentar notablemente. No obstante, esta recomendación está basada en estudios previos con resultados heterogéneos en cuanto a la tasa de pérdida de HBsAg (5-25%).

En esta cohorte multicéntrica internacional que incluye más de 1500 pacientes en los que se suspende el tratamiento con AN se observó una tasa de curación funcional del 3.2% y del 13% a los 12 y 48 meses de seguimiento. La investigadora del CIBEREHD Sabela Lens comenta que "el dato más relevante del estudio es que el gran tamaño de la cohorte permite detectar la existencia de diferencias en función de la raza de los pacientes y confirma que la presencia de niveles bajos de HBsAg se asocia a mejor pronóstico". Por tanto, los autores del estudio proponen seleccionar a los pacientes con mayor probabilidad de curación funcional (>30%) en base a estos dos criterios: pacientes HBeAg negativos,  con niveles de HBsAg < 1000 UI/mL (caucásicos) o  <100 IU/mL (asiáticos).

Por su parte, le jefe de grupo del CIBEREHD  Xavier Forns concluye que "los resultados de este estudio contribuirán a optimizar el tratamiento actual de los pacientes, con una mejor selección de aquellos en los que se puede retirar el tratamiento antiviral. Es también muy relevante un seguimiento estricto  tras la retirada, para evitar cualquier demora en la reintroducción del tratamiento en el caso (muy esporádico) de  reactivación severa".

Referencia del artículo:

Off-therapy response after nucleos(t)ide analogue withdrawal in patients with chronic hepatitis B: An international, multi-center, multi-ethnic cohort (RETRACT-B study) Gastroenterology, 2021 Nov 8;S0016-5085(21)03723-9. doi: 10.1053/j.gastro.2021.11.002.