Ministerio de Ciencia e Innovación

Analizan la tasa de curación funcional en pacientes con infección crónica por virus B en los que se retira el tratamiento antiviral

Xavier Forns y Sabela Lens, investigadores del grupo de Hepatitis Virales del IDIBAPS-Hospital Clínic y del CIBEREHD
CIBER | miércoles, 22 de diciembre de 2021

Investigadores del grupo de Hepatitis Virales del IDIBAPS-Hospital Clínic y del CIBEREHD, en colaboración con el Centro de Enfermedades Hepáticas de Toronto (Canadá) y otros 13 centros de Europa y Asia, han publicado en la revista Gastroenterology un estudio que analiza la tasa de curación funcional (negativización del antígeno de superficie de la Hepatitis B o HBsAg) en pacientes con infección crónica por virus B (VHB) en los que se retira el tratamiento antiviral.

A pesar de la existencia de una vacuna efectiva, la hepatitis crónica B sigue siendo la primera causa de morbimortalidad por enfermedad hepática en el mundo. Los fármacos antivirales análogos nucleós(t)idos (AN) logran la supresión de la replicación viral de forma efectiva. No obstante, el objetivo terapéutico en pacientes con VHB debería ser alcanzar una “curación funcional”, definida como la pérdida del HBsAg además de la ausencia de ADN-VHB en suero y esto ocurre sólo en un 1-2% de los pacientes tratados con AN a largo plazo. Por este motivo, las guías clínicas contemplan la suspensión del tratamiento antiviral con AN en pacientes seleccionados (HBeAg-negativos sin enfermedad hepática avanzada tratados > 3 años) ya que las tasas de curación funcional pueden aumentar notablemente. No obstante, esta recomendación está basada en estudios previos con resultados heterogéneos en cuanto a la tasa de pérdida de HBsAg (5-25%).

En esta cohorte multicéntrica internacional que incluye más de 1500 pacientes en los que se suspende el tratamiento con AN se observó una tasa de curación funcional del 3.2% y del 13% a los 12 y 48 meses de seguimiento. Como comenta la investigadora del CIBEREHD en el IDIBAPS-Hospital Clínic Sabela Lens "el dato más relevante del estudio es que el gran tamaño de la cohorte permite detectar la existencia de diferencias en función de la raza de los pacientes y confirma que la presencia de niveles bajos de HBsAg se asocia a mejor pronóstico". Por tanto, los autores del estudio proponen seleccionar a los pacientes con mayor probabilidad de curación funcional (>30%) en base a estos dos criterios: Caucásicos con niveles de HBsAg < 1000 UI/mL y Asiáticos con niveles <100 IU/mL.

Xavier Forns, jefe de grupo del CIBEREHD, concluye que "los resultados de este estudio contribuyen no sólo a optimizar el tratamiento actual de los pacientes, sino también al diseño de estudios prospectivos que evalúan nuevos dianas terapéuticas contra el virus de la Hepatitis B".

Referencia del artículo

Off-therapy response after nucleos(t)ide analogue withdrawal in patients with chronic hepatitis B: An international, multi-center, multi-ethnic cohort (RETRACT-B study)

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34762906/