Ministerio de Ciencia e Innovación

New Insights: Young Investigators Seminar Series

Desde el miércoles, 15 de junio de 2022 hasta el miércoles, 15 de junio de 2022

Raúl J. Andrade, Catedrático de Medicina (Universidad de Málaga), Director de la UGC de Aparato Digestivo (Hospital Universitario Virgen de la Victoria) e IP del Grupo CIBERehd (CB07/04/2008), dirige la Acción COST CA-17112: Pro-Euro DILI Registry Net. Con el fin de apoyar el desarrollo de la carrera de los jóvenes investigadores y fomentar las interacciones entre los participantes en la Acción COST 17112, estamos lanzando un "New Insights: Serie de seminarios para jóvenes investigadores". Proponemos una serie de charlas, una vez al mes, impartidas por investigadores en fase inicial de su carrera (ECI), con la supervisión de sus tutores (tanto anfitriones como mentores). El esquema de la sesión sería una breve presentación del ponente por parte del mentor, una charla de unos 45 minutos y 15 minutos de debate. Este mes se celebrará el 15 de junio (miércoles) a las 16.30h (CEST).

En esta ocasión disfrutaremos con El Dr. Jorge Simón Espinosa es investigador postdoctoral en el Laboratorio de Enfermedades Hepáticas del CIC bioGUNE, dirigido por la Dra. Malu Martínez-Chantar. El Dr. Simón está especializado en el estudio de las alteraciones metabólicas que conducen a las enfermedades hepáticas, con publicaciones en revistas de alto impacto como Cell Metabolism o Journal of Hepatology. Entre sus trabajos, se ha dilucidado el papel de la glutaminasa 1 (GLS1) y la ciclina M4 (CNNM4) como potenciales desencadenantes del desarrollo y la progresión de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). Sus investigaciones actuales se centran en seguir dilucidando el papel del amoníaco y las alteraciones del magnesio mediadas por CNNM4 en otras enfermedades hepáticas.  

En particular, en la próxima sesión el Dr. Simon describirá su trabajo recientemente publicado como autor co-correspondiente (DOI: 10.3390/antiox11050897). En él, Rodríguez-Agudo & Goikoetxea-Usandizaga et al. describen las perturbaciones del ciclo del amoníaco y la metionina que se producen durante la lesión hepática inducida por fármacos (DILI) tras una sobredosis de acetaminofén (APAP). Muestran que la terapia anti-miR-873-5p restaura la actividad del ciclo de la metionina. Como consecuencia, se recupera la homeostasis del amoníaco y su metabolismo se reconduce hacia la síntesis de poliaminas para proteger el hígado contra la DILI.

Si estás interesado en asistir puedes registrate a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZEvceqtqjwjE91EGYUNXoSXtRVUmycKh44w

Para más información pueden contactar a través de: [email protected]