Ministerio de Ciencia e Innovación

Eventos de diseminación - Semana de la ciencia 2022

Desde el miércoles, 16 de noviembre de 2022 hasta el miércoles, 16 de noviembre de 2022

“¿Qué relación existe entre el síndrome del intestino irritable y los trastornos mentales, como la ansiedad y la depresión, y no mentales, como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica?”

Esta actividad de la Semana de la Ciencia de Barcelona 2022 se llevará a cabo en formato virtual y presencial en la sala de actos del Hospital General Vall d’Hebron (planta 10) el 16/11/2022 de 11.00h a 12.00h.
Presentación de profesionales de diferentes especialidades del Hospital Universitario Vall d’Hebron para debatir sobre la relación existente entre el síndrome del intestino irritable (SII) y los principales trastornos mentales (ansiedad y depresión) y no mentales, como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica (SFC), que a menudo se solapan en muchos de estos pacientes. Sigue la actividad a través de este enlace con el ID 941 9686 5179. Si quieres asistir presencialmente tienes que enviar un correo electrónico a [email protected]


Cada participante expondrá las características y problemáticas de cada enfermedad desde el punto de vista de su experiencia y especialización médica. Se realizarán también preguntas al público para favorecer la participación, como, por ejemplo: Cómo creen que se diagnostica y trata la SII y sus principales comorbilidades? ¿Qué conexión creen que existe entre cerebro e intestino? ¿Saben por qué equilibrar la microbiota es clave para cuidar nuestra salud mental?

Este debate se enmarca en un proyecto de investigación que ha recibido financiación de la Unión Europea a través del programa MSCA y del proyecto 848228 que forma parte del programa H2020 para la educación doctoral y formación postdoctoral de los investigadores. 

 Los profesionales que lo llevarán a cabo son:

• Dr. Javier Santos, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Vall d’Hebron, investigador principal del grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva
del VHIR, con especial interés en las enfermedades de interacción entre el cerebro y el intestino, y miembro del centro de investigación biomédica en red de enfermedades digestivas y hepáticas (CIBEREHD).

• Dra. Amanda Rodríguez, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron, investigadora del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR y del CIBERSAM y profesora asociada de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su principal área de interés es el de la relación cerebro-intestino y como su desregulación puede generar trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.

• Dra. Miriam Almirall, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, e investigadora principal del grupo de Reumatología del VHIR, con amplia experiencia en la asistencia global del paciente reumatológico, así como en la docencia, pregrado y posgrado, y en la investigación, con publicaciones relevantes en revistas científicas nacionales e internacionales, y especial interés en la fibromialgia y las enfermedades immunomediades.

• Dr. José Alegre, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron; investigador principal del grupo de Reumatología del VHIR; coordinador de la Investigación Clínica en Fatiga Crónica en la Unidad de Síndrome de Sensibilización Central del Hospital Universitario Vall d’Hebron, acreditada como excelente por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña; miembro ejecutivo de la Red Europea del SFC (EUROMENE), y Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus principales líneas de investigación son el fenotipado clínico y la estratificación de la fatiga crónica.

Además de estas actividades en que podéis adheriros, Vall d’Hebron colabora haciendo barrio llevando a cabo una visita guiada a los alumnos de 1º de bachillerato del Instituto Monturiol en los laboratorios del VHIR y una charla con alumnos de 3º de ESO sobre la importancia de la alimentación saludable al Espacio Polivalente de Montbau.