Ministerio de Ciencia e Innovación

CA17112. New Insights: Young Investigators Seminar Series (17 de noviembre)

Desde el jueves, 17 de noviembre de 2022 hasta el jueves, 17 de noviembre de 2022

Raúl J. Andrade, Catedrático de Medicina (Universidad de Málaga), Director de la UGC de Aparato Digestivo (Hospital Universitario Virgen de la Victoria) e IP del Grupo CIBERehd (CB07/04/2008), dirige la Acción COST CA-17112: Pro-Euro DILI Registry Net. Con el fin de apoyar el desarrollo de la carrera de los jóvenes investigadores y fomentar las interacciones entre los participantes en la Acción COST 17112, estamos lanzando un "New Insights: Serie de seminarios para jóvenes investigadores". Proponemos una serie de charlas, una vez al mes, impartidas por investigadores en fase inicial de su carrera (ECI), con la supervisión de sus tutores (tanto anfitriones como mentores). El esquema de la sesión es una breve presentación del ponente por parte del mentor, una charla de unos 45 minutos y 15 minutos de debate. En esta ocasión la celebramos el día 17 de noviembre (jueves) a las 16.00h (CET).


En esta ocasión disfrutaremos con la Dr. Smolkova, investigadora postdoctoral en el Instituto de Física de Praga y trabaja actualmente en el laboratorio de biofísica de Oleg Lunov. Nació en Eslovaquia y terminó su máster en Biología Molecular en Bratislava. Después se trasladó a Praga, donde terminó su doctorado en el laboratorio de Oleg Lunov en mayo de 2022. Tras su graduación, Barbora se trasladó a Oslo y se unió al grupo de Gareth J. Sullivan en el Departamento de Investigación Pediátrica del Hospital Universitario de Oslo durante 7 meses.


En su charla describirá su trabajo en el proyecto durante sus prácticas de movilidad científica en Oslo, donde analizó la dinámica y la función mitocondrial en organoides hepáticos derivados de iPSC. En los últimos años, los organoides han mostrado un gran potencial en muchas áreas de la investigación fundamental y aplicada, como modelos para estudiar el desarrollo y la enfermedad, y cuando se combinan con el uso de iPSC derivadas de pacientes que permiten modelar trastornos específicos y posibles tratamientos.