Ministerio de Ciencia e Innovación

CA17112. New Insights: Young Investigators Seminar Series (12 de abril).

Desde el miércoles, 12 de abril de 2023 hasta el miércoles, 12 de abril de 2023

Raúl J. Andrade, Catedrático de Medicina (Universidad de Málaga), Director de la UGC de Aparato Digestivo (Hospital Universitario Virgen de la Victoria) e IP del Grupo CIBERehd (CB07/04/2008), dirige la Acción COST CA-17112: Pro-Euro DILI Registry Net. Con el fin de apoyar el desarrollo de la carrera de los jóvenes investigadores y fomentar las interacciones entre los participantes en la Acción COST 17112, estamos lanzando un "New Insights: Serie de seminarios para jóvenes investigadores". Proponemos una serie de charlas, una vez al mes, impartidas por investigadores en fase inicial de su carrera (ECI), con la supervisión de sus tutores (tanto anfitriones como mentores). El esquema de la sesión es una breve presentación del ponente por parte del mentor, una charla de unos 45 minutos y 15 minutos de debate.  En esta ocasión, celebramos el tercer seminario del año el día 12 de abril (miércoles) a las 17.00h (CEST).

En esta ocasión disfrutaremos de Lily Dara médico-científica de la Universidad del Sur de California financiada por los NIH, interesada en la investigación de lesiones hepáticas inducidas por fármacos y enfermedades hepáticas autoinmunes, como la hepatitis autoinmune (HAI) y la colangitis biliar primaria (CBP). Es licenciada por la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti de Teherán (Irán). Completó la residencia y la residencia en jefe en el Griffin Hospital de CT, un programa afiliado a Yale. Comenzó a interesarse por las enfermedades hepáticas durante su residencia mientras rotaba en el Servicio de Hígado de Yale, lo que la llevó al laboratorio del Dr. Neil Kaplowitz durante su beca. En el laboratorio de Kaplowitz estudió los mecanismos de muerte celular de los hepatocitos durante la lesión hepática aguda inducida por acetaminofeno, centrándose en la necrosis, la apoptosis y la señalización de la necroptosis. Actualmente estudia las subrutinas de la muerte celular en diversas formas de hepatotoxicidad y lesiones hepáticas mediadas por el sistema inmunitario, como los inhibidores del punto de control inmunitario (ICI), utilizando modelos de ratón básicos y enfoques traslacionales. Su investigación clínica se centra en la hepatotoxicidad inducida por fármacos, la AIH, la PBC y sus síndromes variantes. Revisa manuscritos para múltiples revistas y forma parte del consejo editorial de Gastroenterology, es vicepresidenta del SIG de Hepatotoxicidad de la AASLD y miembro de la sección de estudios de la fundación AASLD, el Comité de Premios a la Investigación.

Los inhibidores de los puntos de control inmunitarios (ICI) han revolucionado el tratamiento del cáncer y ahora se consideran el tratamiento estándar para muchas neoplasias malignas. Los efectos secundarios involuntarios, denominados acontecimientos adversos relacionados con el sistema inmunitario, provocan complicaciones que requieren corticoides y/o la interrupción del tratamiento (dependiendo de la gravedad) en algunos pacientes tratados. La hepatotoxicidad de los ICI, a menudo denominada lesión hepática inmunomediada por inhibidores de puntos de control (ILICI, por sus siglas en inglés) se produce en hasta el 20% de los pacientes que reciben dos inhibidores de puntos de control. Nuestro laboratorio se centra en comprender los mecanismos de señalización y las subrutinas de muerte celular que contribuyen a la lesión hepática. Hemos desarrollado un modelo de ratón de ILICI utilizando ratones haploinsuficientes en CTLA4 tratados con dos inhibidores de puntos de control durante cinco dosis. Los ratones desarrollan lesión hepática en la histología y evidencia bioquímica de lesión hepática (elevación de ALT). Un examen más detallado reveló hepatocitos apoptóticos rodeados de focos inflamatorios. Los infiltrados inmunitarios en el hígado incluían células inmunitarias adaptativas e innatas en la IHC, lo que dio lugar a estudios más detallados de inmunofenotipado mediante citometría de masas por imagen (IMC). En esta charla presentaremos nuestros hallazgos sobre el modo de muerte celular de los hepatocitos y el fenotipo inmunitario de las células inflamatorias que contribuyen a la lesión hepática.

Si estás interesado en asistir puedes registrate a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZAqde-vpjwrEtw1iKeUHauhhwsQYmVhv84f

Para más información pueden contactara través de: [email protected]