Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Usted está aquí: Inicio Proyecto Científico Programas de investigación 2. Virus de la hepatitis Enfermedades hepáticas y de transmisión sanguínea

Enfermedades hepáticas y de transmisión sanguínea

Dr. Javier Salmerón

Líneas principales de investigación

Hígado

- Hepatitis virales: VHC y VHB. Técnicas: concentración y genotipo viral, variabilidad génica viral (SSCP y secuenciación), determinación de concentración plásmica de ribavirina y estudios de expresión génica, tipado HLA, polimorfismos de citoquinas y Kirs.
- Enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA) relacionada con la obesidad. Técnicas: estrés oxidativo (glutation reducido, SOD, GPx, GRd, LPO, nitritos).
- Carcinoma hepatocelular.

Cáncer colorrectal

Las técnicas empleadas para el estudio del carcinoma hepatocelular y el cáncer colorrectal son: cultivos celulares, viabilidad celular, motilidad e invasión celular, QRT-PCR, citometría de flujo, actividad enzimática, ARN de interferencia, estudios de colocalización con microscopía confocal.

En colaboración con otros grupos del CIBERehd, se están llevando a cabo estudios sobre EHGNA en una cohorte de pacientes con obesidad mórbida.

Áreas de expertise

- Ámbito tecnológico: estudio de las hepatitis virales, el hepatocarcinoma y el cáncer de colon.
- Ámbito clínico: tratamiento y seguimiento de pacientes con hepatitis crónica C y B, así como de pacientes con cirrosis.

Videos