Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Usted está aquí: Inicio Proyecto Científico Programas de investigación 2. Virus de la hepatitis

Programa 2

Hepatitis virales
Coordinador: JI Esteban Mur
Coordinadores Adjuntos: X Forns Bernhardt; M Romero Gómez 


1. Relevancia clínico-científica de los temas del programa
Epidemiología e importancia sanitaria de las hepatitis virales
Las hepatitis virales son la causa más frecuente de enfermedad hepática aguda y crónica en todo el mundo. De los cinco virus conocidos causantes de hepatitis aguda (VHA, VHB, VHC, VHD y VHE), tres pueden causar infección persistente y hepatopatia crónica. Al igual que en el resto de países desarrollados, la incidencia de hepatitis aguda viral disminuyó drásticamente en los últimos 20 años debido a la mejora de las condiciones higiénicas, los programas de vacunación sistemática frente a VHA y VHB en niños, adolescentes y grupos de riesgo y al cribado sistemático de los donantes de sangre para VHB y VHC, por métodos serológicos y moleculares.
Sin embargo, en ciertos grupos de riesgo (adictos a drogas por vía parenteral, homosexuales masculinos, reclusos penitenciarios y pacientes sometidos a procedimientos percutáneos o invasivos (con material compartido no desechable, mal esterilizado y/o insuficiente cumplimiento de las precauciones universales por parte del personal sanitario en centros donde hay una proporción importante de individuos portadores), la incidencia de nuevas infecciones, sobre todo por VHC, apenas se ha modificado y se han convertido, de hecho, en los principales grupos de riesgo de nuevas infecciones.
Además, la epidemiología de las infecciones por VHB, VHC y VHD, ha cambiado de forma significativa en los últimos años en toda la Unión Europea, debido a la disminución de la transmisión transfusional, al mantenimiento de la transmisión en los grupos de riesgo mencionados, y, sobre todo, a la inmigración de personas procedentes de países con elevada prevalencia de infección por estos virus. En España, aunque los inmigrantes de origen latinoamericano son mayoría y no tienen prevalencias de infección superiores a las de la población local, existe un considerable número de inmigrantes de origen subsahariano y, sobre todo, de Europa del Este, donde la prevalencia de infección por estos virus es muy elevada. Como ejemplo, la prevalencia de infección por VHB y VHC entre los 800.000 rumanos residentes en España, supera el 5%. Ello supone un notable incremento en la población de pacientes con hepatitis crónica (estimada en > 70.000 personas en los últimos 5 años), lo que complica aún más un problema de salud pública de primera magnitud. Pero, no solo ha aumentado el número de pacientes portadores (potenciales transmisores de infección a la población susceptible), sino que además se ha diversificado la distribución de genotipos, tanto de VHB como de VHC, lo que puede tener implicaciones, diagnósticas y terapéuticas aún desconocidas. Por último, el aumento de pacientes portadores de VHB esta propiciando, como al igual que en otros países de la UE, el resurgimiento de brotes de sobreinfección por VHD, que prácticamente habían desaparecido en los colectivos de riesgo.
El impacto socio-sanitario de las hepatitis virales en nuestro medio es enorme, dado el riesgo de progresión de la hepatopatia el costo económico que conlleva su atención y tratamiento. Con una prevalencia estimada de infección por VHC del 2% en población general y una tasa mínima de evolución a cirrosis del 20% a los 20 años de infección
La coinfección del VHC con el VIH es otro problema de gran trascendencia que afecta a >70% de pacientes que adquirieron la infección por vía parenteral. La larga supervivencia de los pacientes VIH + asociada al empleo de terapia antiretroviral múltiple ha convertido a la hepatopatia crónica terminal por VHC (y/o VHB) en la principal causa de morbilidad y mortalidad en estos pacientes.
Las cirrosis por virus de las hepatitis representan la indicación más frecuente de trasplante hepático (8% y 50%, para VHB y VHC, respectivamente). Aunque, la recidiva de infección por VHB es muy infrecuente (gracias a la combinación de inmunoglobulinas y análogos de nucleósidos), la recurrencia de la infección por VHC en el injerto es universal y la historia natural de la hepatitis resultante, aunque variable, es más rápida, con desarrollo de cirrosis en el injerto y fracaso del mismo en >30% de casos antes a los 10 años. La gravedad de la recurrencia parece ser especialmente frecuente en pacientes coinfectados por VIH, un 50% de los cuales desarrolla hepatitis colostasica fibrosante y evolución a cirrosis en menos de 2 años.


2.- Grupos integrantes del programa 

Dr. Juan Ignacio Esteban Mur

Dr. Rafael Esteban Mur

Dr. Xavier Forns

Dr. Javier García- Samaniego

Dr. Jordi Gómez
Dr. Manuel Romero

Dr. Francisco Javier Salmerón

Dr. Ricardo Moreno


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Videos