Page 3 - CIBEREHD-2016-cast
P. 3
Jordi Bruix, Director Científico
Presentación del Director Científico
Durante el año 2016 se ha mantenido una actividad científica de alto nivel con numerosas publicaciones en revistas de gran impacto. Ello demuestra la consolidación del CIBEREHD como una estructura potente de investigación que ha sabido sobrellevar las dificultades presupuestarias y las limitaciones para efectuar nuevas contrataciones.
La memoria anual expone los resultados más relevantes en los distintos programas alrededor de los cuales se articula el CIBEREHD y permite comprobar el progresivo incremento de estudios colaborativos de impacto internacional. Esta característica se comprueba en todos los programas en los cuales se detecta tanto una investigación en red a nivel nacional como una exitosa internacionalización en múltiples proyectos. Las colaboraciones internacionales son frecuentemente lideradas por investigadores del CIBEREHD lo que traduce el reconocimiento alcanzado.
La investigación ha sido relevante en aspectos básicos, pero especialmente en la traslación a los pacientes afectos de enfermedades hepáticas y digestivas. En este sentido, debe remarcarse que en diversos ámbitos se han generado guías de práctica clínica basadas en la evidencia científica y en documentos de consenso donde se definen los criterios y métodos que deben seguirse tanto en investigación básica como clínica.
El CIBEREHD se apoya en plataformas compartidas de servicios que han jugado un papel relevante
en diversas investigaciones al mismo tiempo que afectaban una actividad docente para que los investigadores en formación alcanzaran los conocimientos necesarios para su labor.
La renovación de la Dirección Científica, así como el Comité de Dirección ha llevado a diseñar un plan
de acción para los próximos 4 años y al mismo tiempo, a analizar la imperiosa necesidad de afrontar
una renovación generacional. Se ha decidido incorporar nuevos grupos de investigación en aspectos complementarios y durante 2017 se debe proceder a la evaluación de los posibles candidatos. Un aspecto relevante que se ha evidenciado es la necesidad de avanzar hacia un equilibrio de género a todos los niveles y la identificación de los jóvenes investigadores con ambición de trayectoria científica con objeto de asegurar el mantenimiento de la cultura investigadora en Biomedicina.
EHD
Presentación 3


































































































   1   2   3   4   5