Page 3 - CIBEREHD-2015-cast
P. 3
Presentación
del Director Científico
Durante el año 2015 se ha mantenido una actividad científica de alto nivel con numerosas publicaciones en revistas de primer nivel. Ello demuestra la con- solidación del CIBEREHD como una estructura po- tente de investigación que ha sabido sobrellevar las dificultades presupuestarias y las limitaciones para efectuar nuevas contrataciones.
La memoria anual expone los resultados más rele- vantes en los distintos programas alrededor de los cuales se articula el CIBEREHD y permite compro- bar el progresivo incremento de estudios colaborati- vos de impacto internacional. Esta característica se comprueba en todos los programas en los cuales se detecta tanto una investigación en red a nivel nacio- nal como una exitosa internacionalización en múlti- ples proyectos. Las colaboraciones internacionales son frecuentemente lideradas por investigadores del CIBEREHD lo que traduce el reconocimiento al- canzado.
La investigación ha sido relevante en aspectos básicos pero especialmente en la traslación a los pacientes afectos de enfermedades hepáticas y di- gestivas. En este sentido, debe remarcarse que en diversos ámbitos se han generado guías de práctica clínica basadas en la evidencia científica y en docu- mentos de consenso donde se definen los criterios y métodos que deben seguirse tanto en investigación básica como clínica.
El CIBEREHD se apoya en plataformas compartidas de servicios que han jugado un papel relevante en diversas investigaciones al mismo tiempo que afec- taban una actividad docente para que los investiga- dores en formación alcanzaran los conocimientos necesarios para su labor.
Durante el año 2015 se ha renovado la Dirección Científica así como el Comité de Dirección. Ello coin- cide con la finalización del actual Plan de Acción cuatrienial y obliga a redefinir los objetivos en el nue- vo periodo. Los grupos del CIBEREHD se han articu- lado en 4 programas que recogen la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades y durante 2016 se elaborará el nuevo Plan de Acción cuatrienial. Debe remarcarse que uno de los retos a afrontar es la renovación generacional y el análisis crítico de los equipos actuales. En algún caso, la continuidad no será factible y deberán ser reemplazados por gru- pos emergentes que en la actualidad se hallan fuera del CIBEREHD pero que pueden aportar aspectos complementarios y necesarios para mantener la ex- celencia científica del CIBEREHD.
Jordi Bruix
Director Científico del CIBEREHD
CIBEREHD I Memoria anual 2015 I 3


































































































   1   2   3   4   5