Programa Extramural

Grupos Vinculados

Son grupos que no reciben financiación ni recursos del CIBEREHD, pero que se benefician indirectamente al estar asociados a él, a través de su colaboración en estudios clínicos/poblacionales, recibiendo asesoramiento científico para su desarrollo, y por su participación en actividades formativas y a través de los programas educativos.

Actualmente el CIBEREHD cuenta con 7 grupos vinculados. Puede consultarlos en el apartado GRUPOS.

Grupos Asociados

Son grupos que se benefician de financiación del CIBEREHD para gastos de fungible pero no para contratación de personal.

En el 2007 se asoció oficialmente el grupo de la Dra. Paloma Martín Sanz del Instituto Investigaciones Biomédicas Alberto Sols. El grupo estudia la relación entre la expresión de la ciclooxigenasa-2 y la patología hepática, utilizando diversos modelos experimentales y biopsias hepáticas humanas; y los mecanismos moleculares implicados en estos procesos.

Colaboración Exterior

El CIBEREHD se sitúa en un contexto global con el que debe interaccionar positivamente. Ello se logra a través de acciones tendentes a fomentar la:

  • Colaboración con otros programas CIBER. El CIBEREHD participa en dos de los proyectos intercibers iniciados en el año 2015 y financiados por el ISCIII, liderando además uno de ellos. Estos proyectos son: "Understanding metabolic syndrome and fatty liver diseases"  liderado por CIBEREHD (IP: JM Mato), con CIBERDEM, CIBEROBN y CIBERSAM; y "Inflammation in chronic diseases", liderado por CIBERDEM (IP: A Zorzano), con CIBEREHD, CIBEROBN, CIBERSAM.
  • Participación en programas de la Unión Europea y otros (estableciendo pluses para los grupos que lideren proyectos de la UE o similares en los que participen un mínimo de tres grupos del CIBER). Se prevé estimular y apoyar la participación de los grupos del CIBER en la próxima convocatoria del VII Programa Marco.
  • Actuaciones conjuntas con Asociaciones Científicas (nacionales e internacionales) y Centros de Investigación de otros países. Co-patrocinio de cursos, reuniones científicas y simposios con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Asociación Españolade Gastroenterología (AEG) y el Nacional Institute of Health de Estados Unidos (NIH).
  • Intercambio internacional (especialmente con países de la UE y América latina)
  • Cooperación internacional (especialmente con América latina)
  • Asesoramiento a empresas, instituciones y asociaciones de pacientes