P4. Oncología Hepática y Digestiva

Coordinador: Bruno Sangro

 Relevancia clínico-científica de los temas del programa

 En la actualidad, la muerte por cáncer ocupa las primeras posiciones en la causas de mortalidad a nivel poblacional. Tanto el cáncer colorrectal como el cáncer hepático se hallan entre los 3 cánceres más frecuentes. El cáncer gástrico, esofágico o pancreático presenta una prevalencia menor, pero en conjunto la mortalidad por cáncer hepático y gastrointestinal debe considerase como la causa más frecuente de muerte en la población adulta. Por tanto, estas entidades deben considerarse un problema sanitario de primera magnitud y la potenciación de planes de investigación relacionados con cáncer emergen como prioritarios.

 Situación actual de la investigación en cáncer hepático y gastrointestinal

La investigación en cáncer es una de las áreas con mayor actividad y posibilidades de desarrollo por lo que se halla en evolución constante. Años atrás, la investigación clínica se consideraba restringida a los aspectos relacionados con el tratamiento de la enfermedad neoplásica en estado avanzado, mientras que la investigación de carácter básico se realizaba en líneas celulares o en modelos experimentales. Simultáneamente, la investigación de aspectos epidemiológicos, evaluación de riesgo de desarrollar una neoplasia, tecnología diagnóstica o estrategias para definir pronóstico después de tratamiento potencialmente curativo como la resección quirúrgica pertenecían al campo específico de distintas especialidades (Salud pública, radiología, anatomía patológica, cirugía etc..). En la actualidad está visión parcelar es totalmente obsoleta. Los avances que se describen mas adelante han transformado la investigación en cáncer en un campo absolutamente transversal en que los límites marcados por las especialidades sanitarias convencionales no tienen ninguna validez. La epidemiología molecular del cáncer colorrectal y el tratamiento de enfermedad diseminada constituyen ejemplos clarificadores. Así, la aplicación de hallazgos a nivel genético en la práctica asistencial posiciona la genética molecular en la investigación clínica, mientras que la búsqueda de marcadores de diseminación tumoral y nuevas dianas terapéuticas para prevenir las metástasis obliga a estructurar la asistencia de estos pacientes en íntima relación con investigación de laboratorio.

 Avances recientes

La colaboración entre los diversos ámbitos de conocimiento ha incrementado significativamente el conocimiento del cáncer hepático y gastrointestinal y delimita los puntos a partir de los cuales debe partir la investigación a desarrollar.

Se dispone de múltiples marcadores de riesgo hereditario o adquirido para desarrollar cáncer que permiten identificar los individuos en riesgo que son tributarios de planes de seguimiento estructurados para detectar la enfermedad en fases iniciales de su evolución cuando aún es factible aplicar tratamiento potencialmente curativo.

 

Se han caracterizado las etapas que definen la transición de lesión preneoplásica a cáncer in situ y finalmente cáncer establecido en cáncer de esófago, colorrectal y hepático. Se ha iniciado la delineación de la correlación entre patrón fenotípico y anomalías moleculares.

Grupos integrantes del programa

Jefe de GrupoInstitución consorciadaCCAADetalles
Jordi Bruix Hospital Clínico y Provincial Cataluña Ver grupo

Luis Bujanda Fernández de Piérola

Asociación Instituto Biodonostia País Vasco Ver grupo
Antoni Castells Hospital Clínico y Provincial Cataluña Ver grupo
José Juan García Marín Universidad de Salamanca

Castilla y León

Ver grupo
Pascual Parrilla Fundación para la Formacion e Investigacion Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) Murcia Ver grupo
Francisco Javier Padillo (grupo vinculado) Hospital Universitario Virgen del Rocío Andalucía Ver grupo
Marçal Pastor- Anglada Universidad de Barcelona Cataluña Ver grupo

Bruno Sangro (Coordinador de Programa)

Clínica Universitaria de Navarra Navarra Ver grupo