P3. Epidemiología, prevención y tratamiento de la infección por virus de la hepatitis.

Coordinador: Xavier Forns

Relevancia clínico-científica de los temas del programa

Las hepatitis virales son la causa más frecuente de enfermedad hepática aguda y crónica en todo el mundo. De los cinco virus conocidos causantes de hepatitis aguda (VHA, VHB, VHC, VHD y VHE), tres pueden causar infección persistente y hepatopatía crónica (VHB, VHC y VHD). En España y los países desarrollados, la incidencia de hepatitis virales agudas disminuyó drásticamente en los últimos 20 años debido a la mejora de las condiciones higiénicas, los programas de vacunación sistemática frente a VHA y VHB en niños, adolescentes y grupos de riesgo, y al cribado sistemático de los donantes de sangre para VHB y VHC.

Sin embargo, la epidemiología de las infecciones por VHB, VHC y VHD, ha cambiado de forma significativa en los últimos años en toda la Unión Europea debido principalmente a la inmigración, a la disminución de la transmisión por transfusiones y al mantenimiento de la transmisión, especialmente del VHC, en los grupos de riesgo. Los colectivos de riesgo incluyen adictos a drogas por vía parenteral con material compartido no desechable, hombres que practican sexo con hombres, reclusos penitenciarios, y pacientes sometidos a procedimientos percutáneos o invasivos con material mal esterilizado y/o insuficiente cumplimiento de las precauciones universales por parte del personal sanitario en centros donde hay una proporción importante de individuos portadores. En España, hay dos flujos de inmigración que suponen cambios en la epidemiología de las infecciones, la población de origen subsahariano y la de Europa del Este, ambas zonas con prevalencias de hepatitis virales muy elevadas. Como ejemplo, la prevalencia de infección por VHB y VHC entre los 800.000 rumanos residentes en España, supera el 5%. Como consecuencia de la inmigración, la distribución de genotipos del VHB y VHC también se ha visto modificada. Las implicaciones diagnósticas y terapéuticas de los cambios genotípicos aún están por determinar.

La prevalencia del VHC es del 2% en la población general y presenta una tasa mínima de evolución a cirrosis del 20% a los 20 años de infección. Se estima que en los últimos 5 años, más de 70.000 personas han sido diagnosticadas de infección crónica por VHC. La coinfección del VHC con el VIH es otro problema de gran trascendencia que afecta a >70% de pacientes que adquirieron el VHC por vía parenteral. La larga supervivencia de los pacientes VIH + asociada al uso de la terapia antiretroviral múltiple ha convertido a la hepatopatía crónica terminal por VHC (y/o VHB) en la principal causa de morbilidad y mortalidad en estos pacientes. Finalmente, resulta de interés destacar que hoy en día, la mayoría de las hepatitis agudas son causadas por el VHE.

Situación actual de la investigación

En el campo de la hepatitis C se han producido avances muy relevantes en los dos últimos años, con la aparición de fármacos antivirales de acción directa que permiten curar la infección crónica en más del 90% de los pacientes tratados. Ello ha permitido tratar y erradicar el virus a pacientes con enfermedad avanzada. Sin embargo, desconocemos el impacto de la erradicación del virus en la historia natural de la cirrosis descompensada, así como en la incidencia de carcinoma hepatocelular. Es más, no hay datos sobre el impacto del tratamiento en la regresión de la fibrosis en este grupo de pacientes. Aunque los tratamientos actuales son muy eficaces, la aparición de cepas resistentes (RAVs) es un problema que se plantea en pacientes que han fallado al tratamiento. La utilidad de las técnicas de secuenciación profunda para identificar RAVs es otro aspecto que requiere de estudios colaborativos, pues podría permitir identificar a aquellos individuos con más riesgo de recurrencia de la infección al acabar el tratamiento. Otro aspecto relevante en el campo de la hepatitis C es el papel del sistema inmune en la erradicación de la infección: la presencia de RAVs no es universal en aquellos pacientes que fallan al tratamiento y es posible que deficiencias en la respuesta inmune innata o adquirida puedan explicar algunos casos de recurrencia. Otros aspectos que merecen atención en el campo de la hepatitis C son el estudio de factores epigenéticos en la historia natural de la infección, la influencia de la replicación viral en el metabolismo celular (esteatosis, estrés oxidativo) y los mecanismos que el virus utiliza para persistir en el organismo (tanto los debidos a su variabilidad genética como los que dependen de la utilización de la maquinaria del huésped).  

En cuanto a la hepatitis B, es importante recalcar que se trata de una infección que una vez cronificada, es muy difícil erradicar. Los fármacos antivirales son capaces de controlar la replicación viral pero no de eliminar el virus de los hepatocitos. La persistencia de cccDNA en el núcleo de los hepatocitos perpetúa la producción de viriones y hasta la fecha no ha sido posible encontrar fármacos capaces de interferir con esta estructura. Uno de los escenarios de investigación en este campo es el de las vacunas terapéuticas o de fármacos que permitan modular la respuesta inmune frente al virus.

Grupos integrantes del programa

Jefe de GrupoInstitución consorciadaCCAADetalles
José Luis Calleja (grupo vinculado) Universidad de Alcalá Madrid Ver grupo
Juan Ignacio Esteban Fundación Hospital Universitario Vall D´hebron - Institut de Recerca (VHIR) Cataluña Ver grupo
Rafael Esteban Fundación Hospital Universitario Vall D´hebron - Institut de Recerca (VHIR) Cataluña Ver grupo
Xavier Forns (Coordinador de Programa) Hospital Clínico y Provincial de Barcelona Cataluña Ver grupo
Mª Luisa García-Buey Servicio Madrileño de Salud Madrid Ver grupo
Javier García-Samaniego Servicio Madrileño de Salud Madrid Ver grupo
Jordi Gómez Agencia Estatal Consejo Superior De Investigaciones Científicas Granada Ver grupo
Manuel Romero Fundación Pública Andaluza para la Gestion de la Investigacion en Salud Sevilla Ver grupo
Francisco Javier Salmerón Fundación para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental (FIBAO) Granada Ver grupo