e-CATCH. Consejo de diagnóstico y tratamiento de cáncer hepático

La plataforma e-CATCH va dirigida a ofrecer apoyo basado en la evidencia científica a los médicos que atienden a pacientes con cáncer de hígado. Esta neoplasia era considerada relativamente infrecuente hasta hace pocos años y la experiencia necesaria para su manejo adecuado no alcanza la existente en otras neoplasias como mama, pulmón o colorectal. De hecho, el proceso diagnóstico y de estadiaje requiere unos exámenes radiológicos detallados además de una valoración clínica que tenga en cuenta la carga tumoral, el estado general del paciente y el grado de deterioro de la función hepática.

Frecuentemente, los resultados de tomografía o resonancia magnética son controvertidos, la biopsia dirigida no es concluyente o no se puede practicar, y finalmente, la decisión terapéutica puede ser controvertida. En la actualidad los tratamientos que pueden aplicarse en una fase inicial con intención curativa son la resección quirúrgica, el trasplante o la ablación, y su indicación requiere una valoración multidimensional. En fases intermedias o avanzadas de la enfermedad los tratamientos a considerar son la quimioembolización y el sorafenib.

Más allá de estas opciones, las alternativas existentes deben considerarse experimentales. Esta plataforma permite revisar de manera independiente toda la documentación y resultados obtenidos. Los revisores son profesionales del grupo de Oncología Hepática (BCLC) del CIBEREHD con gran experiencia en este campo y las recomendaciones se basan siempre en la evidencia científica que se recogen en las distintas guías de diagnóstico y tratamiento en la que los mismos expertos han ejercido un papel de liderazgo. Entre ellas, destaca la guía que prepararon conjuntamente la Asociación Española para el Estudio de Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Radiología (SERAM), la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) y la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH)(Forner et al Med Clin (Barc) 2009 Feb 28;132(7):272-87). Su contenido es similar al de las guías de la European Association for the Study of the Liver (EASL) (J Hepatol. 2014 Feb;60(2):392-420) y de la American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD)( Hepatology. 2011 Mar;53(3):1020-2).

El acceso a la plataforma requiere un registro del médico que consulta, con objeto de garantizar que se mantiene un intercambio entre médicos, dado que con dicha plataforma no se pretende dar opiniones a preguntas generadas por los posibles pacientes o sus familiares. El proceso es simple, se dispone de números de teléfono y e-mails de contacto para solventar dificultades y en todo momento se cumple la legislación vigente en cuanto a protección de datos.

e-CATCH