Un proyecto coordinado por María Chaparro recibe una beca de la European Crohn’s and Colitis Organisation

Javier P. Gisbert y María Chaparro, investigadores del CIBEREHD
CIBEREHD | lunes, 26 de febrero de 2018

El grupo del CIBEREHD en el Hospital Universitario La Princesa liderado por Javier P. Gisbert ha recibido una beca de fondos europeos de la European Crohn’s and Colitis Organisation por un proyecto cuya investigadora principal es María Chaparro. El objetivo del proyecto es la identificación de biomarcadores de inflamación y conocer la fisiopatogenia de la enfermedad inflamatoria intestinal mediante el estudio proteómico de las microvesículas séricas de estos pacientes. Para ello, cuenta con la colaboración del laboratorio de investigación básica del grupo (liderado por David Bernardo), del equipo de Jesús Bañales (investigador principal de IKERBASQUE y CIBEREHD y experto en microvesículas), del grupo de Félix Elortza (responsable de la plataforma de proteómica de CICbioGUNE perteneciente al CIBEREHD) y del grupo de Juan Manuel Falcón (responsable del grupo de vesículas extracelulares de CICbioGUNE).

La enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad crónica que afecta principalmente a pacientes jóvenes. La incidencia de esta enfermedad está en aumento y se estima que en España se diagnostican más de 4.000 nuevos casos cada año, con una prevalencia de más de 300 casos por cada 100.000 habitantes. Esto, junto con su carácter discapacitante y los costes sociales y económicos asociados a la enfermedad, hace que se haya convertido en un área de gran interés para cualquier sistema sanitario.

El proyecto que se llevará a cabo con los fondos de la beca da continuidad a la investigación translacional del grupo, que de este modo se pone a la cabeza en el empleo de las tecnologías “ómicas” para la comprensión de las enfermedades crónicas inmunomediadas y en el avance hacia la medicina personalizada para mejorar la vida de los pacientes.