Ministerio de Ciencia e Innovación

Un documento armoniza los criterios para homogeneizar la descripción de los patrones radiográficos detectados en enfermos con tumores hepáticos

lunes, 2 de marzo de 2015

Jordi Bruix, jefe de grupo del CIBER de Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) en el Hospital Clinic, en colaboración con el Dr. Sherman (hepatólogo de Canadá) y los doctores Sirlin y Mitchell (radiólogos de Estados Unidos) co-lidera las discusiones del comitè de expertos y el documento que la revista Hepatology publica en el mes de marzo.

Las conclusiones del comité de expertos ha sido convocado por la Sociedad Americana de Radiología  (American College of Radiology) con el fin de desarrollar un sistema estandarizado para describir los patrones radiográficos que se detecten en enfermos con tumores hepáticos y, de este modo, poder estratificar el riesgo de que se trate de un carcinoma hepatocelular o, si es posible, establecer el diagnóstico de cáncer sin necesidad de biopsia. 

Este documento armoniza los criterios a utilizar por los radiólogos americanos con los que ya se establecieron para homogeneizar los criterios recomendados por distintas sociedades y organismos científicos (European Association for the Study of the Liver, American Association for the Study of Liver Disease, World Gastroenterology Organization, UNOS) en documentos y guías de práctica clínica de los que el Dr Bruix ya fue responsable. 

En este sentido, los criterios diagnósticos recomendados se basan en estudios realizados en el Hospital Clínic y en los que han participado muchos de los radiólogos involucrados en la Unidad de Oncología Hepática: Drs. Bru, Vilana, Bianchi, Garcia Criado, Ayuso, Rimola y Darnell.