Ministerio de Ciencia e Innovación

Pui Yuen Lee recibe el EASL Sheila Sherlock Award 2017

Pui Yuen Lee investigadora del CIBEREHD recibiendo el 'Sheila Sherlock Award 2017'
CIBEREHD | viernes, 23 de junio de 2017

Pui Yuen Lee investigadora del CIBEREHD del grupo del Dr. Bujanda -Instituto de Investigación de Biodonostia- ha sido galardonada con la "Sheila Sherlock Award 2017” que concede la “European Association for the Study of the Liver (EASL)" por el proyecto 'Role of posttranslational modifications in the pathogenesis of polycystic liver diseases and their possible regulatory value'. La entrega del premio tuvo lugar el 22 de abril durante la III Sesión General en el Congreso Internacional del Hígado celebrado en Amsterdam.

Las enfermedades del hígado poliquístico (PLDs) son un grupo heterogéneo de colangiopatías congénitas y se caracterizan por el desarrollo progresivo de múltiples quistes biliares. Mejorar el pronóstico de estas enfermedades y el trasplante de hígado sigue siendo la única solución curativa. Por lo tanto, es esencial estudiar en detalle los mecanismos moleculares que regulan la patogénesis de PLDs para identificar nuevas dianas farmacológicas terapéuticas.

El proyecto, que tendrá una duración de dos años, parte de la hipótesis de que las anomalías en las modificaciones postraduccionales (PTM) pueden tener un papel clave en la promoción del desarrollo y la progresión de PLD, por lo que pueden ser dianas terapéuticas importantes.

Para ello, el proyecto codirigido por el Dr. Bañales (CIBEREHD. Instituto de Investigación de Biodonostia) y el Prof. Joost P.H. Drenth (Radboud University Medical Center de Holanda) se plantea los siguientes objetivos: identificar el impacto de PTM en PLD, definir el papel de la regulación sobre PTM reprogramación metabolómica, genómica y proteómica en el PLD y evaluar las nuevas estrategias terapéuticas farmacológicas para regular PTM en el PLD.