Ministerio de Ciencia e Innovación

Publican una revisión de las enfermedades hepáticas crónicas relacionadas con el uso de fármacos, productos de herboristería y suplementos dietéticos

Grupo del CIBEREHD liderado por Raúl Andrade
miércoles, 6 de junio de 2018

Raul Andrade y Aida Ortega -Alonso, investigadores del CIBEREHD en la Fundación Pública Andaluza para la Investigacion de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS), han publicado en el Journal Digestive Diseases una revisión de las enfermedades hepáticas crónicas relacionadas con el uso de fármacos, productos de herboristería y suplementos dietéticos.

La toxicidad hepática medicamentosa o “Drug-Induced Liver Injury” (DILI) acontece en una pequeña proporción de individuos expuestos a fármacos, productos herbales o suplementos dietéticos. Habitualmente el DILI se presenta de forma aguda y se resuelve en un corto plazo de tiempo si se  suspende el agente responsable pero en algunos sujetos puede cronificarse el daño, siendo todavía escasamente conocido los factores que determinan dicha evolución desfavorable. En otros casos, la enfermedad se diagnostica en fase crónica, ya que la presentación aguda está ausente.

La prevalencia de cronicidad en las series de pacientes con DILI oscila entre el 5.7 y 30%, debido a las diferentes definiciones de cronicidad usadas en las series publicadas. Entre los fenotipos de cronicidad se incluyen el hígado graso no alcohólico, lesiones vasculares, hepatitis autoinmune, “síndrome del ducto evanescente” e incluso cirrosis. En algunos casos como es el de la inducción de fibrosis y cirrosis con methotrexato se pueden aplicar estrategias de minimización de riesgos para prevenir esta evolución, pero en la mayoría de los casos que ocurren en práctica clínica dichas estrategias no son aplicables.

"El desarrollo previsto de nuevos biomarcadores ayudará a estratificar a los pacientes en riesgo de evolucionar a cronicidad", según aseguran los investigadores del CIBEREHD.

Referencia artículo

Chronic liver injury induced by drugs and toxins

J Dig Dis. 2018 May 29. doi: 10.1111/1751-2980.12612.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29808546