Ministerio de Ciencia e Innovación

Publican la guía de práctica clínica del manejo de la enfermedad hepática grasa no alchólica (EHGNA)

CIBER | jueves, 19 de abril de 2018

Recientemente se ha publicado la guía clínica española sobre el manejo de los pacientes con enfermedad hepática por depósito de grasa no alchólica (EHGNA), en la que han participado varios grupos del CIBEREHD.

La enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA) es la causa más frecuente de hepatopatía crónica en nuestro medio y se prevé un incremento de su incidencia en los próximos años asociada al incremento de la obesidad y el síndrome metabólico.

Esta guía de práctica clínica propone recomendaciones sobre el diagnóstico y en especial marcadores no invasivos, así como en el manejo y seguimiento de esta enfermedad. La intervención dietética basada en la dieta mediterránea y el cambio del estilo de vida constituyen el pilar del tratamiento de la EHGNA, pero aún falta por elucidar si la composición de la dieta puede influir en la mejoría de la enfermedad más allá de la pérdida de peso.

El tratamiento con fármacos debe restringirse a los pacientes con esteatohepatitis y fibrosis significativa que no consiguen resolución de la esteatohepatitis después de una intervención con dieta y ejercicio físico durante un año. Nuevos fármacos aún en fases iniciales de desarrollo han demostrado ser superiores a placebo.

Por último, el impacto de la EHGNA en la indicación de trasplante hepático, la viabilidad del injerto y la recidiva de EHGNA de novo tras el trasplante, así como el incrementado riesgo cardiovascular determinan todo el proceso peritrasplante hepático. 

Guía clínica referencia

Consensus document. Management of non-alcoholic fatty liver disease (NAFLD). Clinical practice guideline.

Gastroenterol Hepatol. 2018 Apr 6. pii: S0210-5705(18)30003-7. doi: 10.1016/j.gastrohep.2017.12.003.