Ministerio de Ciencia e Innovación

Primera guía internacional para el abordaje terapéutico de los pacientes con VHC y manifestaciones extrahepáticas con las nuevas terapias AAD

Grupo del Dr. Xavier Forns, jefe de grupo del CIBEREHD en el Hospital Clinic-IDIBAPS
Hospital Clínic | lunes, 6 de febrero de 2017

Entre los expertos no existe actualmente uno consenso internacional referente al tratamiento clínico y terapéutico de los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) con manifestaciones extrahepáticas (EHM), ya que es necesario un enfoque multidisciplinario y complejo. Para proporcionar este enfoque de forma homogénea, el Grupo Internacional de Estudio de las Manifestaciones Extrahepáticas relacionadas con el VHC (ISG-EHCV) ha elaborado las primeras guías con las recomendaciones clínicas y terapéuticas basadas en la evidencia para el tratamiento de estos pacientes, enfocadas especialmente en la utilización de los nuevos fármacos contra el virus que han aparecido en los últimos 2 o 3 años.

La guía la ha coordinado el Dr. Manuel Ramos Casals, del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic-IDIBAPS, y han participado otros médicos del hospital como la Dra. Pilar Brito Zerón, del mismo Servicio; el Dr. Xavier Forns, del Servicio de Hepatología e investigador principal del CIBEREHD, y el Dr. Armando López Guillermo, del Servicio de Hematología. Su publicación ha sido aceptada por la revista científica Journal of Hepatology, la revista de la European Association For The Study Of The Liver (EASL).

El virus de la hepatitis C es causa de la cirrosis hepática y del carcinoma hepatocelular, y es uno de los virus hepáticos más comúnmente asociados con el desarrollo de manifestaciones extrahepáticas (EHM). Estas manifestaciones se clasifican de acuerdo a su origen subyacente (autoinmune, metabólico o neoplásico).

Los pacientes infectados por el VHC con EHM requieren un enfoque multidisciplinario y el abordaje terapéutico es complejo. Los primeros tratamientos se basaban en terapias inmunosupresoras; más tarde, las primeras combinaciones de terapias antivirales (interferón alfa y ribavirina) representaron una clara mejora de la tasa de supervivencia, pero a menudo se requieren diversos meses de terapia y se daban altas tasas de intolerancia. Actualmente, han emergido con fuerza las terapias antivirales de acción directa (ADD) para la infección del VHC, con unos tratamientos de corta duración, efectos secundarios mínimos y una eficacia cercana al 100%. Estos nuevos fármacos están proporcionando la oportunidad de curar eficazmente la infección crónica por VHC y por tanto de ayudar a evitar las principales complicaciones hepáticas y extrahepáticas de este virus. En palabras del Dr. Ramos: “por primera vez disponemos de un consenso internacional sobre cómo tratar las EHM asociadas al VHC, unas manifestaciones en muchos casos de origen autoinmunitario, que afectan de forma grave a órganos vitales y que incluso pueden producir la muerte del paciente; el impacto de la aplicación de estas recomendaciones sobre la calidad de vida del paciente VHC puede ser muy significativo“.

A lo largo de la etapa de elaboración de la guía han ido surgiendo un número importante de nuevas cuestiones entre los expertos participantes, a las que se quiere dar respuesta en próximas actualizaciones.