Ministerio de Ciencia e Innovación

Prevención del Cáncer de Colon en el CIBEREHD

Grupo del CIBEREHD liderado por Dr. Antoni Castells
miércoles, 8 de abril de 2015

El cáncer colorrectal (CCR) representa la neoplasia más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en los países occidentales. A pesar de ello, constituye uno de los tumores que más fácilmente se puede prevenir, dado que la mayoría de ellos se originan en lesiones premalignas –adenomas y pólipos serrados–. Además, un porcentaje nada despreciable de ellos poseen un componente hereditario, lo cual permite establecer distintas estrategias dirigidas a identificar los individuos a riesgo de padecer esta neoplasia. 

En este contexto y aprovechando que el pasado 31 de marzo se celebró el Día Mundial del Cáncer de Colon, queremos resaltarla actividad investigadora en el CIBER de Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) del grupo del Dr. Antoni Castells (Hospial Clinic de Barcelona), la cual va encaminada a determinar las características clínicas y moleculares del CCR con el fin último de favorecer su prevención en distintos escenarios.

Entre otros, cabe destacar los estudios cooperativos de ámbito estatal COLONPREV y EPICOLON, dirigidos a establecer nuevas estrategias para el cribado del CCR en población de riesgo medio y alto, respectivamente, y que han contado con el soporte de la Fundación Científica de la AECC y del Ministerio de Sanidad. 

El proyecto COLONPREV se articula en base a un estudio prospectivo, controlado y aleatorizado que compara la detección inmunológica de sangre oculta en heces –aproximación actualmente recomendada en España por el Consejo Interterritorial de Sanidad– y la colonoscopia. Los resultados en primera ronda demuestran que ambas aproximaciones permiten detectar el mismo número de cánceres, con una menor tasa de complicaciones y una mejor relación de coste-efectividad (N Engl J Med 2012; 366: 697-706). Por lo que respecta al proyecto EPICOLON, ha sido posible establecer una estrategia de identificación del síndrome de Lynch, principal causa de CCR hereditario, mediante rastreo universal con técnicas de inmunohistoquímica (JAMA 2012; 308: 1555-65), actualmente adoptada a nivel mundial. Además, este proyecto se interrelaciona con otros estudios colaborativos intraCIBER y paneuropeos (consorcio COGENT) que han permitido identificar nuevas variantes genéticas de susceptibilidad para el CCR, las cuales contribuirán a realizar una aproximación individualizada a la prevención de esta neoplasia en un futuro cercano. 

Por último, y no por ello menos importante, cabe destacar el compromiso social del grupo en este campo, como lo demuestra el apoyo a la creación de la Asociación de Familias Afectadas por el Síndrome de Lynch (www.afalynch.org) y de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon (www.alianzaprevencioncolon.es), promotora del Día de la Prevención del celebrado recientemente con el fin de concienciar a la población y las autoridades sanitarias españolas de la importancia de esta neoplasia y de las diversas posibilidades que existen para su prevención.