Presentan la primera guía de práctica clínica internacional sobre enfermedad hepática inducida por fármacos

UMA | martes, 8 de mayo de 2018

Raúl Andrade, jefe de grupo del CIBEREHD en la Fundación Pública Andaluza para la Investigacion de Málaga en Biomedicina y Salud, ha presentado en París, con motivo del 'International Liver Congress', la primera guía de práctica clínica internacional sobre enfermedad hepática inducida por fármacos.

Auspiciada por la Asociación europea para el estudio del hígado (EASL), esta guía busca proporcionar una mejor atención a los pacientes que padecen esta enfermedad hepática, resumiendo toda la evidencia científica disponible.

Además, ofrece recomendaciones sobre este trastorno, que supone un gran desafío para los médicos por su dificultad diagnóstica. El profesor Andrade ha contado para el desarrollo de esta guía con un panel de expertos internacional de máximo nivel.

El también profesor de la Universidad de Málaga (UMA) ha explicado que "la toxicidad hepática por fármacos es también un problema de primer orden para la industria farmacéutica, que se encarga de desarrollar medicamentos eficaces carentes de toxicidad, así como para los organismos reguladores, que aprueban la licencia de los medicamentos nuevos y velan por la seguridad de todos los fármacos disponibles en el mercado".