Medalla de Oro de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva para Manuel Romero

lunes, 3 de noviembre de 2014

El director de la Unidad de Gestión Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Manuel Romero, ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD) durante la celebración de la XLV Reunión Anual en Cádiz. Su amplia experiencia asistencial, junto al perfil investigador y docente, avalan este reconocimiento a su trayectoria profesional prestigiada en el sector sanitario internacional.

Desde hace varios años es el coordinador adjunto del área de hepatitis víricas del Ciberehd (Centro de Investigación Biomédica en Red en el área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas). Es responsable del subproyecto de nuevos marcadores de enfermedad en el proyecto europeo FLIP (Fatty liver Inhibition of Progression).

Manuel Romero Gómez es licenciado y doctor en Aparato Digestivo. Desde el año 2006 es el director de la Unidad de Gestión Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme. Además, está vinculado a la docencia como Catedrático de Medicina de la Universidad de Sevilla.

Destaca también su notable implicación en la SAPD: como vocal, miembro del comité científico y actualmente es vicepresidente. Asimismo, los profesionales de la unidad clínica que dirige participan activamente en cada cita anual de dicha sociedad científica. Concretamente, en la presente edición han asistido una veintena de profesionales entre facultativos e investigadores con la presentación de más de 20 trabajos.

Pero sin duda, su trayectoria profesional está marcada por los numerosos e importantes estudios sobre hígado. Ha protagonizado el desarrollo de líneas de investigación en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para la hepatitis C, la farmacogenómica, el desarrollo de nuevos tratamientos para la encefalopatía hepática, nuevos métodos no invasivos basados en resonancia magnética para la valoración del daño hepático en pacientes con enfermedad metabólica y nuevos abordajes en la prevención del cáncer colorrectal.

Por su parte, ha publicado más de 150 documentos en revistas de impacto y patentado-licenciado un fármaco para el tratamiento de la encefalopatía hepática (THDP-17), un marcador genético de riesgo de encefalopatía hepática (5'UTR) y dos aplicaciones informáticas para la detección de enfermedad hepática mediante TAC y, recientemente, mediante resonancia magnética. También ha coordinado el actual Proceso Asistencial Integrado Cáncer Colorrectal de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.