Ministerio de Ciencia e Innovación

Los investigadores del CIBEREHD tuvieron un gran protagonismo en el congreso de la AEG

Dr. Julià Panés, jefe de grupo del CIBEREHD, durante su ponencia en el XIX Congreso de la AEG
CIBEREHD | martes, 8 de marzo de 2016

El XIX Congreso Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) celebrado en Madrid del 1 al 4 de marzo contó con una amplia presencia de los investigadores del CIBEREHD. Más del 50% de los moderadores fueron investigadores de este centro, y en 20 de las 32 comunicaciones orales participó al menos un grupo del CIBEREHD, que además patrocinó el curso pre-congreso. Cabe destacar además que con la renovación parcial de la Junta Directiva de la AEG, se consolida la presencia institucional del CIBEREHD en esta asociación.

225 estudios, 450 asistentes

En este congreso, se presentaron 225 estudios, seleccionados entre los 258 resúmenes presentados. Treinta y dos fueron comunicaciones orales y 193 pósters. En cuanto a la distribución por áreas, casi 80 eran estudios sobre enfermedad inflamatoria intestinal. Oncología digestiva, endoscopia y las enfermedades de esófago, estómago y duodeno representaron algo menos de 40 cada uno y los restantes trataron sobre patologías pancreáticas o trastornos funcionales. El congreso contó con 450 asistentes que tuvieron una participación muy activa en todas sus actividades.

Este encuentro se inició con las reuniones de los distintos grupos de investigación, en los que se registró un aumento importante de la asistencia con respecto a años previos. En las reuniones, participaron de manera muy activa muchos de los investigadores del CIBEREHD. Solamente como ejemplos, en el grupo de enfermedad inflamatoria presentaron proyectos de investigación y/o participaron miembros de grupos del CIBEREHD pertenecientes al Hospital de la Princesa de Madrid, Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Hospital Mutua de Terrassa, Corporació Parc Taulí de Sabadell y Hospital Clínic de Barcelona. Además, en el grupo de esófago, estómago y duodeno participaron miembros del grupo del Hospital de la Princesa, de la Corporació Parc Taulí de Sabadell y del Instituto Biodonostia.

El curso pre-congreso contó con el patrocinio científico del CIBEREHD. Entre las ponencias, destacaron varias de gran calidad a cargo de investigadores de este centro. Entre ellas, el Dr. Julià Panés, jefe de grupo del CIBEREHD en el Hospital Clínic, presentó una ponencia sobre el papel de las ómicas en la enfermedad inflamatoria intestinal, el Dr. Xavier Molero, investigador del grupo liderado por el doctor Francisco Guarner en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, otra sobre fibrosis quística y la de Dra. Begoña González, investigadora del grupo que lidera el doctor Carlos Guarner en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, habló sobre exploración endoscópica del intestino delgado.

Durante el congreso, se presentaron también múltiples simposios y actualizaciones de temas de actualidad en gastroenterología. De estas ponencias, cabe destacar algunas de las realizadas por miembros del CIBEREHD, como por ejemplo la del Dr. Francisco Guarner sobre prevención y tratamiento de la disbiosis intestinal, o la de la Dra. Meritxell Mariné, del Hospital Mutua de Terrassa, sobre las enfermedades dependientes del gluten.

Consolidación institucional del CIBEREHD en la AEG

La contribución del CIBEREHD a la AEG a nivel institucional merece también ser destacada. En primer lugar, tras la renovación de los cargos de presidente y secretario este año, un número significativo de investigadores del CIBEREHD forman parte de la Junta Directiva. Así, esta está compuesta actualmente por su presidente (Dr. Luis Bujanda, coordinador de grupo del CIBEREHD), un vicepresidente (Dr. Xavier Calvet, también coordinador de grupo del CIBEREHD), el secretario (Dr. Francesc Balaguer, investigador del grupo liderado por el Dr. Antoni Castells en el Hospital Clínic de Barcelona) y un vicesecretario (Dr. Angel Ferrández, investigador del grupo liderado por el Dr. Ángel Lanas en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud). En cuanto a los coordinadores de lo grupos de Trabajo, 2 de 6 son investigadores del CIBEREHD.

Presencia internacional en el congreso

El congreso contó con varios ponentes internacionales destacados. Así, el Profesor Douglas Rex, de Indianapolis (USA), impartió varias charlas sobre endoscopia de cribado. También participaron los doctores Cristiano Spada (Roma), Stefan Muller-Lissner (Berlín) y Jürgen Riemann (Ludwigshafen).

Finalmente, durante el congreso se celebró la Cumbre Iberoamericana de Gastroenterología con la participación de los profesores Marco Arrese y Arnoldo Riquelme (Chile), Henry Cohen (Uruguay) y Luis Carlos Sabbagh (Colombia). Durante la cumbre, se firmó un acuerdo general de colaboración y se presentaron proyectos docentes y de investigación conjuntos actualmente ya en marcha.