La fibrosis severa determinante de la mortalidad en pacientes con enfermedad hepática no alcohólica avanzada

Grupo del CIBEREHD coordinado por Manuel Romero
CIBEREHD | jueves, 17 de mayo de 2018

Poco es conocido sobre  la historia natural de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NALFD) en pacientes con fibrosis avanzada. Un nuevo estudio describe los resultados a largo plazo y evalúa los efectos de los parámetros clínicos e histológicos sobre la progresión de la enfermedad en pacientes con NAFLD avanzada. Se trata de un estudio multinacional dirigido por investigadores del CIBEREHD en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla, el cual "ha demostrado que la historia natural de la enfermedad hepática metabólica grasa no alcohólica, como en la película de Sergio Leone, tiene tres protagonistas, el bueno, el feo y el malo" como ha asegurado el coordinador del estudio, Manuel Romero. El trabajo publicado en la revista Grastroenterology ha contado además con la participación de centros de Australia, China, Cuba y España.

El Dr. Romero señala que "es interesante resaltar que los pacientes con una infiltración grasa hepática más alta tienen una mayor supervivencia. La grasa en el hígado que define la enfermedad podría tener un efecto protector o al menos, su presencia evitaría la puesta en marcha de mecanismos de lesión que favorecen la progresión de la enfermedad. Está claro que la grasa es la buena de la película"

"Además -apunta el investigador- este estudio demuestra que el consumo moderado de alcohol, impacta negativamente en la supervivencia. Se ha discutido mucho si el consumo moderado de alcohol podría ser beneficioso en ciertas situaciones, pero este trabajo demuestra que en pacientes con fibrosis avanzada el consumo de alcohol, incluso en cantidades moderadas, se asocia a una mayor progresión y una peor supervivencia, de ahí que el alcohol sea el feo de la película.

"En pacientes con fibrosis avanzada y cirrosis son frecuentes los eventos cardiovasculares, las neoplasias extra-hepáticas y las complicaciones de la cirrosis. En pacientes con cirrosis, tanto en estadio A 5 puntos como A 6 puntos, la principal causa de muerte está relacionada con la enfermedad hepática; en cambio, en paciente con fibrosis 3 la mortalidad está relacionada con eventos cardiovasculares y neoplasias extra-hepáticas, pero el principal factor asociado a un mayor riesgo de muerte es la fibrosis, por tanto el malo, la mala." según concluye el jefe de grupo del CIBEREHD.

Referencia del artículo

Fibrosis Severity as a Determinant of Cause-specific Mortality in Patients With Advanced Nonalcoholic Fatty Liver Disease.

Gastroenterology. 2018 May 4. pii: S0016-5085(18)34484-6. doi: 10.1053/j.gastro.2018.04.034.