La cirrosis por ingesta de alcohol es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de Carcinoma Hepatocelular

La Dra. María Reig, investigadora CIBEREHD, durante su presentación en las Jornadas de Actualización de Carcinoma Hepatocelular
CIBEREHD | lunes, 30 de noviembre de 2015

Por tercer año se ha celebrado la Jornada de actualización en Carcinoma Hepatocelular con la asistencia de más de 150 médicos e investigadores involucrados en este campo del conocimiento. Este evento se lidera por el grupo de oncología hepática (BCLC) dirigido por el Dr. Jordi Bruix, director científico del CIBEREHD y va dirigido a potenciar la investigación en cáncer hepático y a mejorar la asistencia a los pacientes afectos de esta neoplasia. Se exponen los avances relevantes ocurridos en los últimos meses y las controversias existentes en cómo afrontar los retos de futuro. De este modo, se estimula la colaboración en red en proyectos dirigidos a aspectos epidemiológicos, moleculares o de tratamiento. En este sentido, cabe destacar el estudio epidemiológico que presentaron los Dres. Rodriguez de Lope y Varela en el cual se observa que la cirrosis por ingesta de alcohol es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de este cáncer, aunque la infección por virus de la hepatitis C sigue siendo un factor relevante. El futuro control de la infección viral motivará que progresivamente se llegue a un escenario en que las causas más relevantes de cáncer hepático sean el alcohol y el síndrome metabólico asociado a la obesidad. Ambos claramente prevenibles y tributarios de campañas de salud pública.

En otras presentaciones se revisaron las distintas opciones de tratamiento con énfasis en las áreas en las que existe una gran necesidad de opciones eficaces: prevención de recidiva después de tratamiento curativo, y tratamiento de enfermedad avanzada más allá de sorafenib. Todos los ensayos clínicos en estos ámbitos han fracasado y por tanto, es necesaria una investigación intensa tanto para aclarar los mecanismos involucrados en la recurrencia, como en la reformulación de los estudios de desarrollo de nuevos agentes para superar la situación actual. Dos áreas merecieron especial interés: la posible actividad terapéutica de la modulación inmune y la posibilidad de que la biopsia líquida supere las limitaciones de la información molecular obtenida mediante biopsia dado que la heterogeneidad tumoral impide obtener una información fiable.

En resumen, el cáncer hepático es un área de gran actividad investigadora y desde el CIBEREHD se lidera esta función tanto a nivel nacional como internacional.