Ministerio de Ciencia e Innovación

Jesus Bañales recibe el Young Investigator Award de la EASL

CIBEREHD | lunes, 16 de abril de 2018

Jesus M. Bañales, investigador del CIBEREHD del grupo coordinado por Luis Bujanda perteneciente al Instituto Biodonostia, ha recibido el Young Investigator (YI) Award de la European Association for the Study of the Liver (EASL), como reconocimiento a su trayectoria investigadora de prestigio internacional.

El Premio EASL YI es un premio anual específicamente dedicado a jóvenes investigadores. Cada año la EASL selecciona a los ganadores en función de sus logros internacionales de investigación  sobre el hígado. Los YI galardonados de 2018 fueron reconocidos durante la ceremonia de entrega de premios que se celebró en París el14 de abril. Durante esta edición se ha hecho hincapié en el compromiso de la comunidad de hepatología para eliminar la hepatitis viral, así como en los principales avances científicos en el trasplante de hígado, enfermedades autoinmunes y enfermedades metabólicas y raras.

El Doctor Jesús Bañales es responsable del grupo de Investigación de Enfermedades Hepáticas de Biodonostia y coordinador de la Red Europea para el Estudio de Colangiocarcinoma (CCA). El CCA es un tipo de tumor hepático y su incidencia está aumentando en todo el mundo.

Entre los objetivos del grupo del CIBEREHD del que forma parte el Dr. Bañales se encuentra determinar que prueba es la mejor para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal (CCR), que es es el tumor más frecuente en incidencia y el segundo en mortalidad. Igualmente, investigan en aspectos que mejoren su aceptación y calidad dentro de los programas de cribado. Por otro lado, se conoce poco cuales son los factores genéticos y ambientales asociados a la progresión al cáncer gástrico, por lo que estudian conocer estos factores que puede ayudar a realizar programas de prevención más efectivos en pacientes con este tipo de lesiones. Además buscan mecanismos patogénicos que ayuden a encontrar nuevos tratamientos y estrategias de diagnóstico precoz en diferentes tumores gastrointestinales con un pésimo pronóstico. Respecto a la fisiopatología hepatobiliar buscan mecanismos moleculares involucrados en la generación y regulación de la bilis, en la fisiopatología de las microvesículas, en el papel del cilio primario en la función del colangiocito y los mecanismos moleculares involucrados en el desarrollo de diversas enfermedades hepatocitarias y biliares.