Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBEREHD reciben el premio a la mejor comunicación en Gastroenterología básica del Congreso de la SEPD

Hospital Clínic/FEAD | lunes, 13 de julio de 2015

Un trabajo realizado por investigadores de los grupos liderados por Jaume Bosch y Miquel Navasa del CIBER de Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD) -en el IDIBAPS y Hospital Clínic de Barcelona- ha recibido el Premio Arias Vallejo a la mejor comunicación en Gastroenterología Básica otorgado por la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) durante el LXXIV Congreso anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

En el trabajo titulado “Rol de la autofagia endotelial hepática en el daño por isquemia y reperfusión”, coordinado por Sergi Guixé-Muntet y Jordi Gracia-Sancho,  y en el que también han participado los investigadores Sergi VilaCarmen PeraltaJuan Carlos García-Pagán y Jaume Bosch, han estudiado un nuevo mecanismo celular por el que la microcirculación del hígado quedaría desprotegida frente al daño causado por isquemia y reperfusión, proceso que ocurre en situaciones de trasplante hepático, cirugía hepática y hemorragia aguda.

El estudio describe la activación defectuosa de la autofagia, un proceso para degradar componentes celulares, en el endotelio del hígado durante la isquemia y reperfusión, que se acompaña de falta de viabilidad de las células y disfunción hepática. El uso de simvastatina, mediante la reactivación de este proceso autofágico, permitiría aumentar los niveles del factor de transcripción protector KLF2, con lo que se mantendría la protección circulatoria y se protegería a aquellos hígados que sufren el síndrome de isquemia y reperfusión. Los autores proponen el uso de simvastatina antes de la cirugía para mejorar el estado post-operatorio del paciente.

Con estos premios, la FEAD impulsa, apoya y reconoce la investigación de calidad en patología digestiva. Los premios se entregan anualmente en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), el foro científico donde se presentan las últimas novedades y avances de la especialidad, y que este año se ha celebrado en Sevilla del 13 y 15 de junio.

Más información