Ministerio de Ciencia e Innovación

Daniel Álvarez defenderá su tesis sobre una nueva línea de tratamiento farmacológico específico para la disfagia orofaríngia

CIBEREHD | viernes, 23 de junio de 2017

Daniel Álvarez, investigador contratado del CIBEREHD en el grupo de Pere Clavé (Fundación Privada Salud del Consorcio Sanitario del Maresme), defenderá su tesis titulada “Caracterización de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento farmacológico de la disfagia orofaríngea asociada a enfermedades neurológicas y al envejecimiento” el próximo 14 de julio en el Hospital de Mataró.

En la Tesis se han puesto las bases para una nueva línea de tratamiento farmacológico específico para la disfagia orofaríngia (DO) mediante investigación traslacional, partiendo de investigación básica (histología y biología molecular) hasta llegar al ensayo de diferentes tratamientos en estudios clínicos, pasando por el estudio farmacodinámico de estos tratamientos. Estos nuevos tratamientos están basados en la estimulación sensorial con agonistas farmacológicos de los receptores que se encuentran en la orofaringe humana. La estrategia se basa en añadir estos agonistas en el bolo alimentario para mejorar la deglución promoviendo una respuesta motora orofaríngea (RMO) más rápida y una mayor fuerza de propulsión lingual.

En el futuro, “el tratamiento de pacientes con DO asociada a enfermedades neurológicas y al envejecimiento se realizará de forma personalizada, con un estudio integral de la fisiopatología del paciente que nos permitirá iniciar el mejor tratamiento; desde la compensación de los tratamientos actuales a la rehabilitación de la función deglutoria de los tratamientos” señala Daniel Álvarez.

La tesis ha sido dirigida por el Pere Clavé y tutorizada porMª Teresa Martín (UAB-CIBEREHD).El tribunal lo compondrán los investigadores del CIBEREHD: Patrocinio Vergara (UAB), María Vicario (VHIR) y Mateu Serra (CSdM)