CIBEREHD y CIBERFES organizan una jornada sobre disfagia, un serio problema de salud todavía infradiagnosticado

Investigadores participantes en la jornada: Pere Clavé, Inés Comino, Mayte Moreno, Esther González, Eva Abad y Alberto Martín.
CIBER | viernes, 27 de enero de 2017

La disfagia orofaringea, caracterizada por la dificultad o la molestia que se produce en el tránsito de la comida o los líquidos de la cavidad oral al esófago, es un serio problema de salud en pacientes ancianos, entre los que presenta una prevalencia muy alta, ya que puede afectar al 30-40%.

Una jornada impulsada por el CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y la European Society for Swallowing Disorders (ESSD) puso de manifiesto que este síndrome está todavía infradiagnosticado y que la mayoría de pacientes no reciben un tratamiento adecuado.

Más de 150 profesionales de la salud, mayoritariamente enfermeras, participaron en esta Jornada Técnica de Cuidados a la Disfagia, celebrada celebrada el pasado 26 de enero en el Instituto de Salud Carlos III, en la que se remarcó la importancia de crear conciencia sobre este problema y que los profesionales de la salud conozcan sus implicaciones en la práctica clínica.

Las comunicaciones, la grabación del streaming y la bibliografía utilizada en la Jornada está disponible en el siguiente enlace: https://encuentros.isciii.es/jornada/diapos_disfagia.html

La disfagia orofaringea, además de las dificultades o molestias que se producen en el tránsito de la comida o la bebida, se caracteriza por las aspiraciones orofaríngeas. Esta patología puede ocasionar complicaciones severas como malnutrición, deshidratación, infecciones respiratorias o neumonía. Puede afectar al 30-40% de las personas mayores de 65 años, aunque hay datos que la cifran en el 60%, sobre todo en pacientes institucionalizados.

Es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud y recientemente considerada por la ESSD y la European Union of Geriatric Medicine Society como síndrome geriátrico, ya que tiene una alta prevalencia entre la población anciana y es necesaria una aproximación multidimensional para su tratamiento, con la participación de enfermeras, auxiliares, médicos, logopedas o nutricionistas.

El objetivo de esta jornada y de la colaboración iniciada entre el CIBERFES, el CIBEREHD y la ESSD es fomentar la investigación en disfagia, así como mejorar el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados que reciben estos pacientes para evitar las muertes resultantes de la enfermedad.

En la jornada, participaron investigadores del grupo del CIBERFES liderado por Teresa Moreno en la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III, y el grupo del CIBEREHD liderado por Pere Clavé en el Consorci Sanitari del Maresme.