Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBEREHD participa las guías de consenso del tratamiento hepatitis C de la ILTS

Dra. Marina Berenguer Haym, IP del CIBEREHD
CIBEREHD | martes, 7 de marzo de 2017

La investigadora Marina Berenguer Haym, coordinadora de grupo del CIBEREHD en la Fundación para la Investigación del Hospital la Fe de Valencia ha participado activamente en la elaboración de las guías de consenso del tratamiento del virus de la hepatitis C de la International Liver Transplantation Society (ILTS).

Hace aproximadamente un año, la Dra. Berenguer se reunió con un grupo de hepatólogos con dedicación preferente al trasplante hepático y con representación internacional con la intención de establecer unas guías de práctica clínica para el manejo de la hepatitis C en el contexto del trasplante hepático.  Entre los hepatólogos se encontraban la Dra. Norah Terrault de la Universidad de California, San Francisco; el Dr. Geoffrey W McCaughan del Royal Prince Alfred Hospital en Sidney; y el Dr. Mario Pessoa de la Universidad de Sao Paolo en Brasil.

Tras lograr financiación y apoyo institucional de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático, establecieron grupos de trabajo que deberían trabajar en una pregunta específica. Se optó por establecer recomendaciones terapéuticas dirigidas a responder 8 preguntas de pertinentes en un formato PICO (Población / Intervención-Comparación / Resultado), apoyadas por rigurosas revisiones sistemáticas y recomendaciones de consenso basadas en evidencia científica. Las preguntas, trabajos científicos y recomendaciones se discutieron en una reunión en Chicago en la que participaron los 17 integrantes de los grupos de trabajo, y personal asistente invitado con gran experiencia en el manejo del paciente en lista de espera y trasplantado.

 A partir de un consenso general, las recomendaciones relacionadas con el tipo de terapia, momento idóneo, poblaciones especiales tales como los coinfectados por el VIH, etc. han salido publicadas en la revista oficial de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático, Transplantation en forma de dos documentos, uno dirigido al tratamiento en pacientes en lista de espera y el segundo dirigido al tratamiento del paciente ya trasplantado.

 

Publicaciones: