Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBEREHD participa en el 7º Congreso de Disfagia de la ESSD y Congreso Mundial de la Disfagia

ESSD | lunes, 25 de septiembre de 2017

Desde el 18 al 23 de septiembre se ha celebrado en Barcelona la Semana de la Disfagia, Dysphagia Week, durante la cual se ha llevado a cabo una serie de eventos y cursos relacionados con la disfagia orofaríngea. La ESSD (European Society for Swallowing Disorders o Sociedad Europea de Trastornos de la Deglución), presidida actualmente por el Dr. Pere Clavé i Civit -miembro del CIBEREHD- ha sido la emprendedora de este proyecto internacional entorno a esta enfermedad cuyas actividades cuentan con el aval científico del CIBEREHD. La ESSD es una asociación europea sin ánimo de lucro de profesionales sanitarios e investigadores que trabajan en el campo de la disfagia.

Disfagia orofaríngea

La disfagia orofaríngea es una enfermedad muy frecuente, especialmente entre personas de más de 70 años, tanto independientes como institucionalizadas (25 y 60% respectivamente), así como también entre pacientes que han padecido un ictus (más del 45%) y pacientes con enfermedades neurodegenerativas (hasta un 82 y 85% de pacientes de Alzheimer y Parkinson respectivamente). A falta de un protocolo sistematizado, más de un 80% de los casos aún no se diagnostica de forma correcta y no existe un tratamiento farmacológico para tratarla.

Dada la gran incidencia de las alteraciones de la deglución y sus consecuencias, es necesario incrementar la concienciación sobre ésta y el conocimiento entre los profesionales europeos. Es importante formar a los profesionales del área para aumentar su pericia y mejorar los estándares de asistencia sanitaria para la población con disfagia orofaríngea. También es importante la concienciación de la sociedad sobre esta enfermedad y darle herramientas para asegurar la mejor calidad de vida posible a los pacientes.

Cursos prácticos 

Por todo esto, durante los dos primeros días de la Semana de la Disfagia, la ESSD, en colaboración con los profesionales del Hospital de Mataró – CIBEREHD y expertos internacionales en disfagia, realizaron un curso práctico centrado en la gestión de la disfagia en un hospital general y otro curso que acredita a los profesionales sanitarios en el uso de la FEES (Fiberoptic endoscopic evaluation of swallowing o fibrolaringoscopia funcional) para el diagnóstico de la disfagia.

7º Congreso de Disfagia de la ESSD y Congreso Mundial de la Disfagia

 Entre el 21 y el 23 de septiembre se celebró el 7º Congreso de Disfagia de la ESSD, centrado en la deglución y el envejecimiento, y el Congreso Mundial de la Disfagia (Dysphagia World Summit), donde se debatió y buscó un consenso en temas globales relacionados con la disfagia, como herramientas de diagnóstico y procedimientos, estándares mínimos de cuidados para los pacientes, la economía de la salud en la disfagia y la epidemiología de la disfagia. Además, durante estos días, un equipo formado por expertos en nutrición y cocineros de prestigio internacional (Carme Ruscalleda y Fermí Puig), realizaron talleres donde se mostraron maneras de preparar alimentos con la textura y las características nutricionales adecuadas para pacientes con disfagia.