Ministerio de Ciencia e Innovación

12 investigadores del CIBER en la lista de los científicos más citados del mundo de Clarivate Analytics

CIBER | viernes, 24 de noviembre de 2017

Doce investigadores del CIBER se encuentran en la lista de los científicos más influyentes del mundo publicada por Clarivate Analytics -empresa líder en el sector de la innovación- que identifica a los expertos que lideran los trabajos con mayor impacto científico internacional en diversas áreas de estudio. Entre ellos se encuentran: Jordi Bruix y Josep Maria Llovet, del CIBEREHD en el Hospital Clínic-IDIBAPS; Luis Manuel Liz Marzán, del CIBER-BBN en el CICbiomaGUNE; Pablo Alonso Coello, del CIBERESP en el Hospital Sant Pau; Jordi Alonso, del CIBERESP en el IMIM; Rosa María Lamuela del CIBEROBN en la Universidad de Barcelona; Elías Campo, del CIBERONC en el Hospital Clínic-IDIBAPS; Josep Tabernero, del CIBERONC en el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia; Josep Dalmau, del CIBERER en el Hospital Clínic-IDIBAPS y tres investigadores del CIBERSAM: su director científico, Eduard Vieta, también investigador en el Hospital Clínic-IDIBAPS, Josep Maria Haro, director de la Fundación San Juan de Dios para la Docencia e Investigación, y Joaquim Radua, de FIDMAG.

Los Highly Cited Researchers de Clarivate Analytics es una de las clasificaciones más reputadas entre la comunidad académica y científica internacionales. En la lista aparecen los 3.300 nombres más relevantes del mundo en 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, la economía o el medio ambiente. De estos, 60 son investigadores que trabajan en instituciones españolas. En su elaboración, los expertos en bibliometría de Clarivate Analytics han analizado los artículos científicos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science (los Highly Cited Papers). Este año se han tenido en cuenta 130.000 artículos de 900 instituciones de todo el mundo.

 CIBER de Bioingeniería, Biomaterias y Nanomedicina (CIBER-BBN)

Luis Liz Marzán es jefe de grupo del CIBER-BBN y director científico del centro de investigación cooperativa CIC biomaGUNE. Es doctor en Química por la Universidad de Santiago de Compostela, y está estrechamente vinculado a la Universidad de Vigo, donde ha dirigido el Grupo de Investigación de Química Coloidal durante 17 años, antes de ser nombrado director científico del centro vasco. Ha desarrollado su investigación en los campos de química coloidal y nanoplasmónica, a través de los cuales busca llegar a aplicaciones en biomedicina.

 CIBER de Enfermedad Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD)

Jordi Bruix es Director científico del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). Jefe de la Unidad de Oncología Hepática (conocida como BCLC, Barcelona Clínic Liver Cancer) del Hospital Clínic y del IDIBAPS, Catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y . Bruix es un destacado experto en el conocimiento de los factores de riesgo, la patogénesis, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento del cáncer hepático y ha liderado diversos estudios que han contribuido de forma decisiva a la mejora del tratamiento de esta enfermedad. Desde hace más de treinta años dirige el BCLC, que es un referente internacional en el estudio del cáncer de hígado.

Josep Maria Llovet es investigador del CIBEREHD -grupo del Dr. Bruix- y es profesor ICREA, Jefe del grupo IDIBAPS de Investigación traslacional en oncología hepática y director del Máster en Medicina Traslacional de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB. Es también director del Liver Cancer Program en la Ichan School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York. Experto en el campo de la gastroenterología y la hepatología, centra su investigación en la patogénesis y tratamiento del carcinoma hepatocelular (HCC) -el tumor hepático primario más frecuente en adultos y una de las principales causas de muerte en pacientes con cáncer y cirrosis hepàtica- y el colangiocarcinoma (ICC), que es la segunda neoplasia maligna primaria más frecuente del hígado y representa el 10% de los cánceres hepáticos.

CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)

Jordi Alonso es jefe de grupo del CIBERESP, Director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF, que dirigió durante 8 años el master en Salud Pública de la UPF, y profesor asociado de la Universidad Johns Hopkins. Figura en esta lista, ya que sus artículos científicos se encuentran dentro del 1% de artículos más citados del mundo. Su investigación se centra en la medida de la salud percibida y en su aplicación en la evaluación de la necesidad y la efectividad de los servicios sanitarios.

Pablo Alonso Coello trabaja en el en el Centro Cochrane Iberoamericano del Instituto de Investigación Biosanitaria Sant Pau de Barcelona, dentro del grupo CIBERESP que lidera Xavier Bonfill. Ha estado implicado en el desarrollo y metodología de guías de práctica clínica desde hace muchos años, coordinando guías con sociedades científicas y, más recientemente, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde es Director del Comité Científico de GuiaSalud. Su investigación se centra en los métodos para desarrollar, implementar y actualizar guías clínicas.

CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER)

Josep Dalmau es profesor de investigación ICREA en el IDIBAPS-Hospital Clínic, profesor asociado de la Universidad de Barcelona, ​​profesor adjunto de Neurología de la Universidad de Pensilvania e investigador invitado en el Instituto Nacional de Salud de USA (NIH). El Dr. Dalmau es un referente internacional en el estudio de la neurología y la psiquiatría.

CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN)

Rosa María Lamuela, en la Universidad de Barcelona. La investigadora es profesora de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB. Experta en nutrición y ciencias de la alimentación, dirige el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA) —ubicado en el Campus de la Alimentación de Torribera— y es responsable del Grupo de Investigación de Antioxidantes Naturales de la UB, que está integrado en la la Red de Referencia en Tecnología de Alimentos de la Generalitat de Catalunya (XaRTA). En su trayectoria investigadora, la profesora Lamuela ha cubierto varias líneas de investigación sobre el estudio de los polifenoles de origen vegetal —resveratrol, flavonoides, α-tocoferol, β-caroteno, flavonas, ácidos fenólicos, etc.— en alimentos y muestras biológicas.

CIBER de Cáncer (CIBERONC)

Josep Tabernero es jefe de grupo del CIBERONC y Jefe de Servicio Oncología médica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, así como Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona adscrito al Departamento de Medicina. Doctor en medicina y doctorado por la Univ. Autónoma de Barcelona es autor de más de 370 publicaciones indexadas en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en ponencias y congresos nacionales e internacionales desde 1999 hasta la actualidad. Asimismo es director de 7 tesis leídas y 5 en proceso. Miembro Sociedades médicas y científicas y consejos editoriales. También es evaluador de proyectos nacionales y europeos.

Elías Campo es jefe de grupo del CIBERONC y jefe de la Unidad de Hematopatología y Director de Investigación del Hospital Clínico, Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona y dirige el equipo de investigación de Patología de las Neoplasias Linfoides en el Instituto de Investigación Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1979, con Premio Extraordinario, y se doctoró en el mismo centro en 1985. Ha sido co-Director Científico con el Dr. Carlos López-Otín de la Universidad de Oviedo del Proyecto Genoma de la Leucemia Linfática Crónica en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer.

CIBER de Salud Mental (CIBERSAM)

Eduard Vieta es director científico del CIBERde Salud Mental (CIBERSAM) y es el jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y del grupo de Trastorno Bipolar del IDIBAPS y es profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y del Instituto de Neurociencias de la UB. Ha centrado su actividad investigadora en el estudio de las causas y el tratamiento farmacológico y psicológico del trastorno bipolar. Su unidad es una referencia mundial en la atención clínica, la investigación y la docencia sobre el trastorno bipolar. Destacan las contribuciones para identificar disfunciones neurocognitivas y su tratamiento en el trastorno bipolar y constatar la eficacia de la psicoeducación e impulsar el desarrollo clínico de nuevos tratamientos farmacológicos para abordar esta patología.

Josep María Haro, jefe de grupo del CIBERSAM. Psiquiatra y Doctor en Epidemiologia y Salud Publica. Director de la Fundacion San Juan de Dios para la Docencia e Investigacion desde 2005 y Director de Investigacion de San Juan de Dios-Servicios de Salud Mental desde 2001. Despues de la licenciatura de medicinan recibi formacion en Epidemiologia y Salud Publica en la Johns Hopkins School of Hygiene and Public Health (Baltimore, MD, USA). Su investigación se centra en la esquizofrenia, en el estudio de las consecuencias del trasto o en el funcionamiento de los pacientes y su calidad de vida, y e impacto social de la enfermedad. Tambien ha investigado sobre el tratamiento de la esquizofrenia, tanto a traves de ensayos clinicos como estudios observacionales.

Joaquim Radua, investigador del CIBERSAM del grupo de Peter Mckennna. Licenciado en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona, especialista en Psiquiatría por el Hospital Universitari de Bellvitge, diplomado en Estadística por la Universitat Autònoma de Barcelona, y master MPhil por y PhD student del King’s College London Institute of Psychiatry (Reino Unido). Especializado en la investigación de los correlatos neuronales que subyacen a los trasto os mentales a través de la neuroimagen con resonancia magnética funcional y tomografía por emisión de positrones.